
Tras el paso de la Dana Alice y sus últimos coletazos al comienzo de la semana, el fin de semana llega con un sábado de relativa calma, con solo chubascos aislados, mayormente en Baleares, y con un domingo en el que un nuevo frente dejará precipitaciones fuertes en el litoral gallego, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ).
Un frente atlántico dejará un domingo con lluvias fuertes en Galicia
Así, la AEMET tendrá activada la alerta amarilla en las horas centrales en Baleares por precipitaciones que pueden llegar a ser fuertes y que también se podrían dar en algunos puntos del litoral catalán, siendo la única inestabilidad en un día de transición con nubes altas y cielos mayoritariamente poco nubosos o despejados.
A última hora del sábado es cuando se comenzarán a sentir los efectos del paso de un frente atlántico que cubrirá los cielos del tercio noroeste y dejará precipitaciones probables en Galicia.
Estas, el domingo, se convertirán en fuertes o persistentes, sobre todo en la costa, y que podrían ir junto a rachas muy fuertes de viento en la cordillera Cantábrica, lo que mantiene de momento aviso amarillo. Mientras, en el resto de la Penisula, por su parte, dejará cielos muy nubosos o cubiertos.
Sin grandes cambios en temperaturas
En lo que se refiere a las temperaturas, el sábado se espera un aumento el Cantábrico y litorales de Galicia, con ligeros ascensos en zonas de montaña del interior, mientras el domingo no habrán grandes cambios y solo un descenso en la mayor parte de la mitad noroeste, y aumentos locales en zonas del Ebro, Ampurdàn, este y sureste peninsular.
En cuanto a las mínimas, el sábado habrá pocos cambios, con solo bajada de temperaturas en el sureste, para luego el domingo ampliarse al Estrecho, y predominar la subida en el resto y más a Jasón en el interior de la mitad norte.
Rachas fuertes en Estrecho y Galicia
Por su parte, el viento soplará de levante moderado en el Alborán y con intervalos fuertes en el Estrecho, y también en litorales gallegos a última hora de la jornada del sábado, y flojos en el resto.
El domingo se repite la dinámica en Alborán y Estrecho, con alisio flojo a moderado en Canarias y valle del Ebro, siendo en general de componente sur en el resto de forma moderada y posibles rachas muy fuertes en el norte de Galicia, Cornisa Cantábrica y áreas del Pirineo, sin descartarse en zonas puntuales del Ampurdán.