T AMPICO, Tamaulipas — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, viajó este sábado 18 de octubre a Tamaulipas para evaluar in situ el comportamiento del Río Pánuco junto con el gobernador de la entidad, Américo Villarreal Anaya.
Durante el encuentro, la mandataria federal señaló que, hasta el momento , el afluente no representa un riesgo inminente para la población.

“Al momento no representa riesgo. Continúa el monitoreo y seguimos atentos para alertar a la población en caso necesario”, afirmó Sheinbaum.

El gobernador Villarreal comentó que el río ya habría alcanzado su nivel máximo en la estación hidrométrica de Las Adjuntas (cercana a Tamuín, San Luis Potosí) y que el nivel está descendiendo. No obstante, las zonas bajas se mantienen bajo alerta.

Indicó que los ayuntamientos ya activaron los protocolos de alerta y que se encuentran preparados con albergues y suministros suficientes para atender cualquier eventualidad.

Sheinbaum insistió en la necesidad de mantener el monitoreo constante , especialmente en la zona lagunar y en los afluentes del río, para actuar de forma rápida si las condiciones cambian.

Aunque la evaluación oficial apunta a que no hay peligro inmediato, las autoridades mantienen activo el sistema de vigilancia por lluvias recientes y posibles crecidas adicionales, y exhortan a la población a mantenerse informada y atenta a instrucciones de Protección Civil. (Agencias)