El sector textil vive su peor octubre debido a que no se está vendiendo todavía la ropa de otoño como consecuencia del buen tiempo, una tendencia que cada vez empieza a ser más habitual. Asimismo, como indican desde la patronal del sector, Acotex, «se trata de un problema gordísimo porque  desde la pandemia no levantamos cabeza y seguimos muy por debajo de los datos de 2019».

El resultado es que muchos pequeños comercios están optando por hacer rebajas muy agresivas para hacer frente a esta situación. Sin embargo, como ha explicado a OKDIARIO Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos de la Comunidad de Madrid (Acotex), «esta práctica se desaconseja» y, a su vez, ha defendido que « son una auténtica barbaridad unas rebajas tan agresivas cuando ni siquiera ha empezado la temporada. La peor de las soluciones es bajar el precio , pero hay que pagar nóminas y el alquiler».

Por otro lado, desde el sector textil también achacan estos problemas a la gran presión fiscal que hay con el Gobierno de Sánchez. «Es imposible sobrevivir así con un incremento de costes cada vez mayor. Es una muerte lenta y anunciada la que está pasando», ha expuesto Zamácola.

«Cada vez está habiendo más y más cierres de comercios. Si es que no tenemos más que incremento de costes , incremento de tasas, incremento de tributos e impuestos», ha asegurado.

Cambiar la estrategia del sector textil

Como resultado de que los productos de otoño no se empiezan a vender en octubre, muchos comerciantes se verán obligados a cambiar su estrategia y tendrán que esperar para hacer el cambio de temporada por lo menos un mes más tarde.

«Aquellos que siguen con esta estrategia de ‘me abastezco en el mes de julio y agosto de la campaña de invierno’, van a tener que cambiar de plan», ha aclarado.

Una caída anual de ventas del 1,8%

No obstante, esta situación de falta de ventas en el sector textil, que ya supone una caída de un 1,8% anual, afecta principalmente a los pequeños comercios , ya que los grandes almacenes sí que pueden hacer frente a este inconveniente. Además, en el mes de septiembre también se registró una caída en las ventas del 1,7%.

«Ya hemos aprendido que en septiembre y octubre no hace frío, que hay que vender ropa más liviana y de colores no tan vivos como en el verano. Que eso es lo que hacen los grandes almacenes porque frente a los pequeños comercios ellos sí que son capaces de adecuar la campaña a la climatología», ha explicado.

Asimismo, este descenso tan pronunciado ya se lleva notando desde hace un par de meses .

En concreto, las rebajas de este verano 2025 son las peores que se recuerdan, debido a que en el mes de  julio , a pesar de tratarse de una de las rebajas más agresivas, se produjo una  caída en ventas del 2,2% . Por otro lado, en el mes de agosto sólo se registró una subida del 0,2% y en agosto del 1,5%, lo que supone una crecida de las ventas irrisoria y que se queda muy por detrás de los datos de otros años en las mismas fechas.