
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , apoyó públicamente a la patronal Conpymes , impulsada y amadrinada por su esposa, Begoña Gómez , apenas 20 días después de que esta organización patrocinara su cátedra en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) .
Según la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO , Conpymes —dirigida por el empresario José María Torres — selló su apoyo a la Cátedra de Transformación Social Competitiva que dirige Gómez entre mayo y junio de 2022 . Tan solo tres semanas más tarde, el propio Sánchez participó en un acto con Torres y elogió su labor empresarial.
El vínculo entre Torres y Gómez
La relación entre Begoña Gómez y José María Torres se remonta al año 2021, cuando la esposa del presidente amadrinó el nacimiento de Conpymes , una nueva patronal creada para competir con la CEOE y Cepyme . En el acto de presentación, celebrado el 21 de mayo de 2021 , Gómez pidió abiertamente que los fondos europeos Next Generation , gestionados por el Gobierno de su marido, se dirigieran a las pequeñas y medianas empresas .
« Aquí las pymes tienen mucho que decir y tienen que recibir parte de los fondos Next Generation », afirmó entonces la directora de la cátedra de la Complutense, durante un evento en el que también participó la vicepresidenta Yolanda Díaz , evidenciando el perfil ideológico de la nueva organización.
Un patrocinio previo a la foto con Sánchez
El vínculo entre Torres y la esposa del presidente fue más allá del plano institucional . Antes incluso de la fundación de Conpymes, Torres ya había colaborado con la cátedra de Gómez a través de su empresa Numintec , que aportó 6.000 euros en becas en 2021.
Un año después, ya al frente de Conpymes, firmó un convenio de patrocinio con la Cátedra de la Complutense . Según correos internos entre el entonces vicerrector Juan Carlos Doadrio y la asesora Cristina Álvarez , fue la propia Begoña Gómez quien remitió el acuerdo a Doadrio el 31 de mayo de 2022 . El texto fue aprobado el 7 de junio , tras recibir el visto bueno de los patronos.
Solo 20 días después , el 27 de junio , Pedro Sánchez acudió a Barcelona al acto de entrega de los Premios PIMEC , la patronal hermana de Conpymes, donde se fotografió con José María Torres. En su discurso, el presidente del Gobierno elogió el “diálogo” con las patronales , consolidando así el reconocimiento institucional a la organización que acababa de financiar la cátedra de su esposa .
El Gobierno impulsa a la patronal vinculada a Gómez
Desde entonces, Conpymes ha recibido un respaldo creciente del Ejecutivo socialista , que la ha incorporado a órganos clave como el Consejo Estatal de la PYME y el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada .
En mayo de 2025, Sánchez volvió a recibir a Torres en La Moncloa , en un encuentro centrado en los «principales retos de la pequeña y mediana empresa» y en el «impulso de la digitalización».
Fuentes empresariales destacan que el Gobierno ha promovido a Conpymes como alternativa “progresista” a la CEOE y Cepyme , en un intento de crear un interlocutor afín al Ejecutivo dentro del tejido empresarial.
« Estamos ante un hito histórico. Por primera vez se rompe el monopolio de CEOE-Cepyme como únicos interlocutores de las pymes y autónomos de nuestro país », celebró Torres tras ser admitido en el Consejo Estatal de la PYME.
La red de intereses entre la cátedra y el Gobierno
El patrocinio de Conpymes se suma a la larga lista de apoyos empresariales que ha recibido la Cátedra de Begoña Gómez desde su creación, muchos de ellos procedentes de entidades y compañías que han resultado adjudicatarias de contratos públicos .
El caso de Conpymes, sin embargo, reviste especial relevancia por la estrecha conexión entre la organización, la cátedra y el propio Gobierno . La coincidencia temporal entre el patrocinio y el respaldo público de Sánchez plantea nuevos interrogantes sobre el uso de su posición institucional para favorecer proyectos vinculados a su entorno familiar .
Sospechas sobre tráfico de influencias
La Fiscalía Anticorrupción mantiene abierta la investigación sobre los contratos y convenios firmados por la Cátedra de Transformación Social Competitiva , mientras la acusación popular sostiene que Gómez pudo servirse de su condición de esposa del presidente para captar fondos y respaldos empresariales .
Según el sumario del caso Begoña Gómez , parte de esos patrocinios pudieron derivar en beneficios indirectos para las empresas colaboradoras a través de adjudicaciones públicas u otros mecanismos de promoción.
El acuerdo con Conpymes —seguido del respaldo institucional de Sánchez— refuerza las sospechas de que la cátedra de Gómez actuó como plataforma de influencia entre el ámbito académico, empresarial y gubernamental .