
C ANCÚN, MX. – El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami informó esta mañana que una onda tropical localizada cerca de las Islas de Barlovento mantiene una amplia zona de lluvias y tormentas eléctricas y aumentó a 60 por ciento la probabilidad de evolución ciclónica en los próximos siete días .
De acuerdo con el reporte de las Perspectivas del Tiempo Tropical emitido a las 8:00 a.m. (hora del Este), el sistema —identificado como AL98 — se desplaza rápidamente hacia el oeste a una velocidad de entre 20 y 25 millas por hora, ingresando al mar Caribe oriental. Se prevé que las fuertes lluvias y ráfagas de viento continúen afectando hoy y hasta el lunes por la mañana a sectores de las Islas de Sotavento y Barlovento .
El organismo explicó que, aunque el rápido movimiento limitará el desarrollo durante el inicio de la semana, a mediados de semana la onda podría disminuir su velocidad sobre el mar Caribe central , donde las condiciones ambientales serían más favorables para su fortalecimiento. En ese escenario, podría formarse una depresión tropical hacia la segunda mitad de la semana.
El pronóstico del NHC establece:
-
Probabilidad de formación en 48 horas: baja, 10%.
-
Probabilidad de formación en 7 días: media, 60%.
Las autoridades meteorológicas recomiendan mantener vigilancia sobre la evolución de este sistema, que podría generar lluvias en el occidente del Caribe y eventualmente influir en las condiciones del tiempo en la Península de Yucatán hacia los próximos días. (Con información del Centro Nacional de Huracanes de Miami)