La eurodiputada de Podemos Irene Montero ha protagonizado este domingo unas polémicas declaraciones durante la Uni de Otoño de la Alianza de Izquierda Europea celebrada en Madrid, donde ha pedido abiertamente « derrotar militar y políticamente al Estado terrorista de Israel ».

En un encendido discurso ante sus compañeros de formación y representantes de fuerzas europeas afines, la dirigente de extrema izquierda ha establecido un paralelismo entre la situación actual en Gaza y el Holocausto , asegurando que «igual que no acabamos con el genocidio del pueblo judío y con el Holocausto hasta que Europa, los pueblos de Europa, el antifascismo europeo y mundial, derrotó militar y políticamente a los nazis», ahora «no va a acabar el genocidio hasta que derrotemos política y militarmente al Estado terrorista de Israel ».

La exministra de Igualdad ha empleado además la consigna «del río al mar», considerada por numerosos gobiernos y organizaciones internacionales como un llamamiento a la desaparición del Estado de Israel . «No hay paz y no hay justicia hasta que Palestina del río al mar sea libre», ha proclamado ante los asistentes.

Montero ha dedicado gran parte de su intervención a criticar el alto el fuego acordado en Gaza, al que ha calificado de insuficiente. Según la eurodiputada, esta tregua es resultado de « la heroica resistencia del pueblo palestino », sin mencionar los ataques de Hamás ni los rehenes israelíes aún cautivos.

La dirigente de Podemos también ha aprovechado para instar a sus seguidores a mantener la presión sobre los gobiernos europeos a través de movilizaciones y «rechazando ese plan ilegal de negocio y de colonización que han anunciado Trump y Netanyahu », afirmó, para luego exigir que «los genocidas y sus cómplices» en la Comisión Europea y los gobiernos occidentales sean juzgados en tribunales internacionales.

Montero también ha rechazado el alto el fuego , denunciando que Israel «no lo ha respetado ni un solo día» y acusando al Estado hebreo de haber «asesinado periodistas» y «pegado tiros a gente que estaba volviendo a sus casas» durante la tregua.

Críticas a Europa y Estados Unidos

La eurodiputada ha arremetido contra lo que ha denominado « Europa de gran coalición de guerra », acusando a la Comisión Europea de «complicidad con el genocidio» y criticando tanto a la derecha como a la socialdemocracia europea por permitir «por primera vez en la historia» que «la extrema derecha de Orbán y de Meloni » esté dentro de las instituciones comunitarias.

Sus declaraciones llegan en un momento de máxima tensión internacional , cuando la comunidad internacional trabaja para consolidar un alto el fuego frágil en la Franja de Gaza y evitar una escalada regional del conflicto.