Torrelavega es una ciudad con mucha personalidad. Industrial, luchadora, cercana y con un orgullo que no siempre se lleva por fuera, pero se siente en cuanto hablas con alguien de allí. Si estás de visita (o acabas de mudarte), te damos un consejo: hay ciertas frases que es mejor no soltar a la ligera. Puede que te miren raro, que se rían... o que te corrijan con toda la diplomacia del mundo cántabro.

Aquí van algunas de esas cosas que es mejor no decir a un torrelaveguense , dicho con humor y cariño.

"¿Torrelavega? Eso está cerca de Bilbao, ¿no?"

Error clásico de forastero despistado. No, no está cerca de Bilbao. Está en Cantabria , y bien orgullosa de estarlo. De hecho, si preguntas por Bilbao en Torrelavega, probablemente te manden a coger el tren... a otra estación.

"Aquí no hay nada que ver"

Falso. Puede que no tenga mar, pero Torrelavega tiene historia, mercados, cultura, fiestas y buena comida . Y si no lo ves, probablemente es porque no has pasado del primer semáforo.

"Sois como Santander pero en pequeño"

No. Torrelavega no quiere ser Santander. Tiene su propia identidad, costumbres y carácter. Aquí se vive de otra forma, y con otro ritmo. Y sí, la rivalidad está ahí, medio en broma, medio en serio. Mejor no compararlas.

"Esto es un pueblo"

Puede sonar a comentario inocente, pero Torrelavega es una ciudad , con título desde 1895. Tiene alma de pueblo, pero infraestructura de ciudad. Y una historia obrera y comercial que la respalda.

"El tújo de Sniace lo olía desde la autovía"

Todos lo olimos. Pero si ya no huele , mejor no recordarlo. La ciudad ha cambiado mucho, y esa parte de su pasado ya está cerrada. Aunque sí, el recuerdo sigue flotando en el aire... metafóricamente.

"Tendréis playa cerca, al menos"

Bueno, cerca está Suances , pero no está a la vuelta de la esquina. Y la gente de Torrelavega está acostumbrada a moverse: playa, montaña, lo que haga falta. Pero no, no tienen mar. Y tampoco lo echan tanto de menos.

"Todo pasa en Santander"

Otra frase que puede doler. Porque Torrelavega también tiene vida cultural, conciertos, ferias y actividades . Y si no lo sabías, pregunta por La Lechera, la Feria de Muestras o la programación del Teatro Concha Espina.