
La Administración Nacional de Seguridad Nuclear de EE.UU. comenzó este lunes a suspender temporalmente a sus empleados federales como parte de las medidas forzadas por el cierre del gobierno, según comunicó vía X el secretario de Energía en la Administración Trump, Chris Wright.
El funcionario se desplazó hasta el Sitio de Pruebas de Nevada, a un centenar de kilómetros de Las Vegas, para abordar el tema con las autoridades locales y "algunos de los trabajadores esenciales" que han sido afectados, además de compartir el problema con medios. En una breve rueda de prensa , Wright culpó al líder de la minoría demócrata en el Senado federal, Chuck Schumer, del corte de la financiación de los programas de seguridad nuclear y aseguró: "Esto nunca había sucedido antes".
La suspensión temporal por falta del financiamiento afecta aproximadamente a 1.400 trabajadores federales , mientras que otros 400 empleados permanecerán en sus puestos, junto con los contratistas. Wright dijo que las autoridades federales aplican esfuerzos para minimizar los efectos del cierre e instó a los dirigentes de Nevada a contribuir a la recuperación de la normalidad.
En este contexto, AP recuerda que la Administración Trump despidió a comienzos de este año a cientos de empleados del sector de seguridad nuclear, aunque luego revirtió esa medida ante las críticas de que el recorte de personal podría poner en peligro la seguridad nacional . Fuentes de otros medios denunciaron despidos 'por error' entre supervisores del arsenal nuclear estadounidense.
La Administración Nacional de Seguridad Nuclear es una rama semiautónoma del Departamento de Energía, liderada por Wright. Más allá de los polígonos, como el de Nevada, la agencia se ocupa de obtener y asegurar materiales nucleares en distintas regiones del mundo.