El Gobierno de España ha reabierto este lunes un debate europeo, el del cambio de hora. El presidente, Pedro Sánchez , ha anunciado su intención de eliminar definitivamente este ajuste estacional a partir de 2026. La propuesta, que deberá ser consensuada con la Unión Europea , plantea un escenario inédito: un horario fijo durante todo el año.

El objetivo principal de esta medida es poder ahorrar energía aprovechando mejor la luz solar . Sin embargo, los estudios más recientes muestran que ese ahorro es ya mínimo o incluso inexistente, mientras que los efectos negativos sobre la salud (alteraciones del sueño, cansancio o desequilibrio del ritmo biológico) son cada vez más evidentes.

España mantendrá el cambio previsto este octubre de 2025 , pero el Ejecutivo pretende que sea uno de los últimos. A partir de 2026, si Bruselas lo aprueba, el país podría quedarse con un sólo horario permanente.

¿Qué horario usaría España?

Si España elimina el cambio de hora , tendrá que escoger entre dos opciones: mantener el horario de invierno o el de verano de forma permanente. El horario de invierno (UTC+1) se ajusta mejor al ciclo natural de luz y oscuridad, con amaneceres más tempranos y anocheceres algo antes, lo que favorece el descanso y la sincronización del reloj biológico.

El horario de verano (UTC+2), en cambio, prolonga las tardes y retrasa la salida del Sol , permitiendo más horas de luz al final del día, pero con amaneceres muy tardíos en invierno, especialmente en el oeste peninsular. La elección, por tanto, no es sólo técnica: implica decidir si se prioriza la salud y el ritmo natural del cuerpo o el aprovechamiento de la luz para la vida social y económica.

De mantenerse el horario de invierno (UTC+1):

  • En Madrid, el Sol saldría en torno a las 8:30 en invierno y se pondría sobre las 17:45 horas.
  • En Galicia, donde el amanecer ya es más tardío, el Sol no aparecería hasta las 09:10 horas en los meses más fríos.
  • En Barcelona, amanecería hacia las 08:10 y anochecería sobre las 17:30 horas.

Si, en cambio, se impusiera el horario de verano permanente (UTC+2):

  • En Madrid, el amanecer se retrasaría hasta casi las 09:30 en invierno, pero el anochecer se alargaría hasta pasadas las 19:00 horas.
  • En Galicia, el Sol no saldría hasta cerca de las 10:00 en diciembre.
  • En Barcelona, amanecería hacia las 8:50, con atardeceres pasadas las 18:30.

Este desfase sería aún más acusado en las islas Canarias, donde se mantendría siempre una hora menos que en la península.