
C ANCÚN, MX. – La Tormenta Tropical Melissa se desplaza “muy lentamente” sobre el Mar Caribe, amenazando con fuertes lluvias e inundaciones significativas a porciones de Jamaica y La Española (Haití y República Dominicana) durante el resto de la semana, según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami.
Una Vigilancia de Huracán está en efecto para la península suroeste de Haití, mientras que toda la isla de Jamaica se encuentra bajo una Vigilancia de Tormenta Tropical.
Según el informe de las 8:00 AM EDT (1200 UTC), el centro de Melissa fue localizado por un avión de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea cerca de la latitud 14.3 Norte, longitud 73.5 Oeste. Esto la sitúa a unos 495 km al sur-suroeste de Puerto Príncipe (Haití) y a 540 km al sureste de Kingston (Jamaica).
La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 50 mph (85 km/h) y se mueve muy lentamente hacia el oeste-noroeste a solo 2 mph (4 km/h), con una presión central mínima de 1001 mb.
Pronóstico de Trayectoria e Intensidad
Se espera que Melissa mantenga su lento avance, con un giro gradual hacia el noroeste y nor-noroeste en los próximos días. En esta trayectoria, el centro de la tormenta se acercará a Jamaica y al suroeste de Haití a finales de esta semana.
El NHC anticipa un “fortalecimiento gradual” en los próximos días, y advierte que “Melissa podría convertirse en un huracán el jueves”.
Peligros Principales: Lluvia y Viento
La amenaza más significativa de Melissa es la lluvia debido a su lento desplazamiento. Se esperan acumulaciones de 5 a 10 pulgadas (con cantidades localmente más altas) en el sur de la República Dominicana, el sur de Haití y el este de Jamaica hasta el sábado. El NHC advierte que “inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra significativos son posibles” en estas áreas.
Otras zonas, como el norte de La Española y el oeste de Jamaica, podrían recibir de 2 a 4 pulgadas de lluvia.
En cuanto al viento, las condiciones de huracán son posibles dentro del área de vigilancia en Haití a partir del jueves por la noche. Jamaica podría experimentar condiciones de tormenta tropical a última hora del jueves o el viernes.
El oleaje generado por Melissa también afectará las costas de La Española, Jamaica y el este de Cuba en los próximos días.
Las autoridades instan a los intereses en el resto de Haití, la República Dominicana y Cuba a monitorear de cerca el progreso de este sistema. (Con información del Centro Nacional de Huracanes de Miami)