BRUSELAS (AP) — La Unión Europea acordó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia que apuntan a su flota fantasma de petroleros y prohíbe las importaciones de gas natural licuado, anunció el jueves la presidencia danesa del bloque.

"Hoy es un buen día para Europa y Ucrania", afirmó en un comunicado el ministro danés de Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, mientras los líderes de la UE participaban en una cumbre en Bruselas.

Las nuevas sanciones "introducirán medidas nuevas y exhaustivas sobre el petróleo y el gas, la flota fantasma y el sector financiero de Rusia", agregó. También se introducirá un nuevo sistema para limitar el movimiento de los diplomáticos rusos dentro de los 27 países que integran la UE.

La medida se produce un día después de que el gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra la industria petrolera de Rusia, con las que busca llevar al presidente ruso, Vladímir Putin, a la mesa de negociaciones para poner fin a su guerra en Ucrania.

Los ingresos energéticos son el pilar de la economía de Rusia y permiten a Putin invertir en las fuerzas armadas sin agravar la inflación para la población y evitando el colapso del rublo.

El bloque tardó casi un mes en pactar las nuevas medidas. La UE ya ha impuesto 18 paquetes similares contra el Kremlin por la guerra, pero llegar a un acuerdo sobre a quién y qué sancionar puede tomar semanas.

El acuerdo se cerró en una reunión de embajadores comunitarios el jueves por la mañana, apenas unas horas antes de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se una a sus homólogos europeos en una cumbre de un día, mientras presionan por un alto el fuego que detenga casi cuatro años de combates.

La cumbre se celebra después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que su plan para una reunión rápida con Putin quedó en suspenso porque no quería que fuese una "pérdida de tiempo". Fue un nuevo giro en los esfuerzos intermitentes del mandatario para poner fin a la guerra.

Los líderes europeos también están ansiosos por cualquier avance en el plan de paz de Trump para Gaza, y debatirán formas de mantener la implicación del bloque en el proceso.

La UE es el mayor proveedor de ayuda a los palestinos en el mundo, pero tiene poca influencia sobre Israel, en parte porque sus socios están divididos en la gestión del conflicto, y ha tenido dificultades para desempeñar un papel relevante.

Su rol en la guerra en Ucrania está más claro, y la reunión se produce mientras las tropas rusas atacan la red eléctrica del país coincidiendo con el enfriamiento del clima.

A principios de semana, los principales aliados europeos de Kiev que forman parte de la llamada “coalición de los dispuestos” dijeron que se oponían a cualquier impulso para hacer que Ucrania ceda territorios capturados por las fuerzas rusas a cambio de paz, como Trump sugirió recientemente.

Reino Unido albergará una reunión de esa coalición, integrada por más de 30 países, el viernes.

Por parte de la UE, los líderes tienen la intención de avanzar con los planes para usar miles de millones de dólares en activos rusos congelados para ayudar a financiar los esfuerzos bélicos ucranianos, a pesar de algunas dudas sobre las consecuencias de dar ese paso.

La mayor parte de los activos congelados —unos 225.000 millones de dólares— están en Bélgica, y su gobierno se ha mostrado reacio a asumir riesgos al usar ese dinero sin garantías firmes de sus socios europeos.

Se estima que las necesidades presupuestarias y militares de Ucrania para 2026 y 2027 ascienden a alrededor de 153.000 millones de dólares.

Es probable que los líderes de la UE también aprueben un nuevo "mapa de ruta" para preparar a Europa para defenderse de un ataque ruso para finales de la década. Los altos funcionarios creen que Moscú podría estar lista para apuntar a otro país europeo en un plazo de 3 a 5 años.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.