La Dirección de Presupuestos (Dipres) ha publicado su quinto balance sobre el avance de los sumarios iniciados el 20 de mayo por el Ministerio de Hacienda, en relación al mal uso de licencias médicas. Hasta el 15 de septiembre, se han reportado 25.764 funcionarios del Gobierno Central involucrados en estos casos, un aumento significativo respecto a los 16.435 informados en el balance anterior del 15 de agosto.
Este incremento se debe a que la Dipres, como Secretaría Técnica del Comité Nacional de Ausentismo, solicitó a las instituciones públicas que incluyeran información adicional relacionada con las fiscalizaciones iniciadas por la Contraloría. De los casos reportados, 6.993 funcionarios de servicios públicos con presencia regional viajaron al extranjero mientras estaban con licencia médica.
El desglose de los casos revela que un 36% corresponde a salidas del país con licencia, mientras que un 29% son funcionarios regionales que también viajaron. Además, un 23% de los casos involucra a personas que asistieron a casinos de juegos durante su licencia médica. Un 6% de los funcionarios tiene licencias emitidas por emisores que están siendo investigados por el Ministerio Público, y otro 6% corresponde a salidas del país en las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad. Solo un 1% de los casos se refiere a funcionarios que atendieron partos mientras estaban con licencia.
De acuerdo con la información proporcionada por las instituciones, 21.114 funcionarios continúan en el servicio donde hicieron mal uso de sus licencias, mientras que 4.650 ya no están trabajando en la misma institución. De estos últimos, 2.251 están siendo objeto de un sumario administrativo a pesar de no seguir en sus cargos. Actualmente, 18.986 funcionarios tienen un proceso administrativo en curso, y 1.042 ya cuentan con alguna resolución. De esta cifra, 280 casos han sido cerrados con resolución, mientras que el resto está a la espera de cierre, ya que tienen resolución del jefe de servicio, pero su sanción aún no se ha ejecutado.
La duración promedio de las licencias involucradas es de 21,9 días. Se estima que, considerando las remuneraciones promedio reportadas, los funcionarios que enfrentarán un sumario recibieron un total de $33.684 millones en remuneraciones durante sus períodos de ausencia. La Contraloría General de la República (CGR) ha revelado que más de 25 mil funcionarios públicos realizaron viajes al extranjero mientras estaban con licencia entre 2023 y 2024, lo que llevó al Ministerio de Hacienda a solicitar a las instituciones públicas que inicien procesos disciplinarios y reporten su avance periódicamente.

Noticias de Chile

BioBioChile Nacional
CNN Chile
Mega Noticias
ADN
5 On Your Side Sports
TheFashionCentral
Cover Media
SOFREP