La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) intentó reclutar al ex primer ministro británico Winston Churchill en una misión con fines propagandísticos dirigida contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría, reportó  The Telegraph citando sus fuentes este viernes.

Documentos recientes indican que Radio Liberty , una radiodifusora respaldada por la agencia en el Este de Europa y cuya frecuencia alcanzaba la URSS, tenía planeado que Churchill participara en una serie de programas con propaganda occidental .

El medio señala que, en aquel momento, la CIA estableció dicha radioemisora para, a través de su programación, minar la confianza  en toda forma de marxismo, imponer el pensamiento occidental y poner a la audiencia en contra de los líderes comunistas.

Propaganda occidental

Con esa misión, la estación tenía prevista una serie de programas radiofónicos con invitados especiales, cuya lista incluía a británicos, como el filósofo Bertrand Russell, el politólogo Isaiah Berlin y el periodista Kingsley Martin.

A pesar de que Churchill  se destaca como uno de los personajes más importantes con los que se pretendía realizar transmisiones, no existe evidencia de que el estadista hubiera aceptado alguna invitación del medio.

Radio Liberty fue financiada  en encubierto  por la CIA  entre 1951 y 1972 para después fusionarse con Radio Free Europe, otro de sus proyectos propagandísticos.