El ministro de Defensa de Venezuela, G/J Vladimir Padrino López, ha afirmado que el país ha logrado un notable éxito en su estrategia nacional contra el narcotráfico. Durante una jornada de ejercicios militares, Padrino López negó de manera categórica la existencia de cárteles en el territorio venezolano.

El ministro supervisó las maniobras de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Milicia Bolivariana, donde enfatizó la importancia de la seguridad fronteriza y el combate a las drogas. "Estos ejercicios de costa no solamente son para observar el mar Caribe, sino para verificar las rutas del narcotráfico y realizar su respectiva contención", declaró.

Padrino López destacó que el éxito en la lucha contra el narcotráfico se debe a una "política de Estado" bien definida. Comparó la situación de Venezuela con otros contextos internacionales, señalando que la complejidad aumenta cuando los gobiernos coexisten con el crimen organizado. "Difícil es cuando los gobiernos o las élites que pretenden gobernar los países, cogobiernan con el narcotráfico, eso hace el tema muy complejo", añadió.

El ministro aseguró que el Estado venezolano actúa con total autonomía frente a estas estructuras criminales. "Aquí en Venezuela se hace muy sencillo, porque no queremos nada con el narcotráfico, ni con la producción, siembra, procesamiento, tráfico, distribución. Aquí no hay cárteles, no pasarán y si pasan recibirán la respuesta que están recibiendo que es pública y notoria en el mundo y en Venezuela", afirmó.

Además, Padrino López resaltó el desarrollo de la Milicia Bolivariana, a la que calificó como el "arma estratégica" de la nación. Subrayó que las maniobras han permitido comprobar la existencia y preparación de los milicianos. La Fuerza Armada y la Milicia continúan recibiendo "instrucciones de todo tipo que sean necesarias y que sumen a las tareas de defensa" en todo el territorio nacional, fomentando la cohesión entre sus miembros con su "entrega y deseos de conocer más" sobre la defensa nacional.