LONDRES (AP) — La policía londinense ha detenido a un delincuente sexual condenado y solicitante de asilo que había sido liberado por error de una prisión británica, en un fallo que ha avergonzado al gobierno.
La Policía Metropolitana indicó que el ciudadano etíope Hadush Gerberslasie Kebatu fue arrestado en el área de Finsbury Park, en el norte de Londres. La policía dijo que será devuelto a la custodia del Servicio Penitenciario.
Antes de ser liberado por error, Kebatu ya había aparecido en las noticias nacionales porque su detención a principios de este año por la agresión sexual a una adolescente desencadenó una ola de protestas contra los migrantes en Londres y otras ciudades.
Las autoridades dijeron que fueron alertadas el viernes por la tarde de que Kebatu, de 38 años, fue liberado por error en una prisión en Chelmsford, Essex, y se le vio tomando un tren con destino a Londres allí. Los medios británicos informaron que fue clasificado erróneamente como un prisionero que debía ser liberado, en lugar de ser enviado a un centro de detención de inmigrantes.
El migrante fue condenado en septiembre a 12 meses de prisión por cinco delitos, incluyendo la agresión sexual a una niña de 14 años en julio en Epping, en las afueras de Londres, poco más de una semana después de haber llegado a Inglaterra en barco.
Miles de personas protestaron frente al Bell Hotel en Epping, al noreste de Londres, donde se alojaba junto con otros migrantes recién llegados. Múltiples protestas dirigidas a otros hoteles que alojan migrantes siguieron en otras ciudades y pueblos británicos, con algunas manifestaciones a las que asistieron activistas de extrema derecha y que derivaron en desórdenes.
El grupo Stand Up to Racism también se movilizó en contraprotestas.
El Servicio Penitenciario inició una investigación, y un funcionario de prisiones ha sido apartado de sus funciones mientras se completa la pesquisa.
Funcionarios del gobierno han descrito el error como un "fallo escandaloso", y el Ministerio de Justicia ha abierto una investigación para averiguar qué salió mal y quién fue responsable.
“Este hombre estaba entre rejas por delitos sexuales graves", dijo el domingo el secretario de Salud, Wes Streeting, a Sky News. “No debería estar en este país. De hecho, lo que se suponía que debía suceder es que debía ser transferido para deportación. Así que la idea de que esté suelto en nuestras calles es increíblemente grave. Es un fallo grave”.
El tema de la migración no autorizada —especialmente las decenas de miles de migrantes que cruzan el canal de la Mancha en barcos sobrecargados para llegar a Reino Unido— ha dominado la agenda política en Reino Unido. La política del gobierno de utilizar hoteles para alojar a los migrantes que están esperando una decisión sobre su asilo también ha sido objeto de fuertes críticas.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Associated Press Spanish
Noticias de América
RT en Español
Infobae Washington
OKDIARIO Estados Unidos
La Conexion
La Silla Rota
The Babylon Bee