El Ejército del Perú ha confirmado el fallecimiento del General EP Marco Marín Saldaña, Comandante general del Comando Unificado de Pataz, en un accidente de helicóptero. El trágico suceso ocurrió en la localidad de Chagual, donde la aeronave había aterrizado para realizar una inspección junto a una comitiva del Ministerio de Defensa.

Marín Saldaña se encontraba en la zona para supervisar operaciones contra la minería ilegal. Aunque las circunstancias del accidente están bajo investigación, se barajan hipótesis que incluyen una posible colisión con cables o un ataque por parte de presuntos delincuentes.

A través de sus redes sociales, el Ejército del Perú expresó sus condolencias por la pérdida del general, quien tenía el rango de brigada. En un mensaje conmovedor, la institución militar lamentó profundamente su fallecimiento y anunció que se proporcionarán más detalles sobre el accidente en un comunicado posterior.

El Comando Unificado de Pataz ha estado activo en la lucha contra la minería ilegal. En septiembre, llevaron a cabo la operación militar 'Ñitiq Anka' en Pampa Grande Alta, donde se logró un importante golpe a esta actividad ilícita. Durante la operación, se intervinieron dos bocaminas, dos socavones, dos pozas de cianuración y diez campamentos clandestinos. Además, se incautaron seis motosierras, nueve bidones de petróleo y cinco balones de gas, lo que resultó en pérdidas económicas para los grupos ilegales que ascienden a S/. 1,382,907.

Hasta junio, el Comando Unificado, compuesto por miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, realizó más de 500 patrullajes de control en la provincia, según informó el entonces ministro de Defensa, Walter Astudillo. Las acciones del comando han sido fundamentales en la erradicación de organizaciones dedicadas a la minería ilegal en la región.