El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, firmaron este martes un acuerdo sobre el camino hacia una "nueva edad dorada" para la alianza entre ambos países.

El acuerdo ayudará a ambos países a fortalecer la seguridad económica, promover el crecimiento económico y, de este modo, contribuir de manera continua a la prosperidad global, señaló la Casa Blanca.

Las partes también acordaron   un marco de cooperación sobre minerales críticos , mientras que Estados Unidos busca reducir su dependencia de China. Según la Casa Blanca, ambas partes acordaron impulsar proyectos conjuntos "necesarios para apoyar las industrias nacionales, incluidas las tecnologías avanzadas y sus respectivas bases industriales".

Trump calificó a Japón como un "aliado en el nivel más fuerte" y describió a Takaichi, quien asumió el cargo la semana pasada, como "una de las más grandes primeras ministras". A su vez, Takaichi describió la relación de seguridad entre Estados Unidos y Japón como "la alianza más grande del mundo" .