C ANCÚN, MX. – El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el poderoso huracán “Melissa” , de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se fortalece mientras su ojo comienza a tocar tierra en la costa sur de Jamaica , con vientos máximos sostenidos de 290 kilómetros por hora y presión central mínima de 896 milibares .

El reporte advierte que se trata de una situación extremadamente peligrosa y potencialmente mortal , por lo que las autoridades exhortaron a la población a permanecer en refugios y no salir durante el paso del ciclón .

De acuerdo con los datos más recientes del avión Cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Melissa continúa intensificándose y mantiene su desplazamiento hacia el norte-noreste a 11 kilómetros por hora , en dirección a Cuba y las Bahamas , donde se prevé que llegue entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

Avisos vigentes

El NHC mantiene un aviso de huracán para:

  • Jamaica

  • Provincias cubanas de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín

  • Sureste y Bahamas centrales

También están bajo vigilancia de huracán las Islas Turcas y Caicos , mientras que Haití y la provincia cubana de Las Tunas se encuentran bajo aviso de tormenta tropical .

Efectos esperados

El organismo estadounidense alertó que vientos catastróficos y marejadas ciclónicas podrían provocar fallas estructurales totales , especialmente en las zonas montañosas del sur de Jamaica.
Asimismo, se esperan precipitaciones de entre 15 y 30 pulgadas (hasta 760 mm) en esa isla, generando inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra .

Para el este de Cuba , se pronostican acumulaciones de hasta 25 pulgadas (635 mm) , mientras que en las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos podrían caer entre 5 y 10 pulgadas (250 mm) .

La marejada ciclónica alcanzará alturas de entre 9 y 13 pies (3 a 4 metros) sobre el nivel del suelo en la costa sur de Jamaica, con olas grandes y destructivas. En Cuba, las olas podrían elevarse entre 7 y 11 pies , y entre 4 y 6 pies en las Bahamas.

Condiciones actuales

Durante las últimas horas, el Aeropuerto Internacional Norman Manley , en Kingston, registró vientos sostenidos de 69 km/h y ráfagas de 93 km/h , mientras que en Montego Bay se reportaron ráfagas de hasta 87 km/h , que se intensificarán conforme avance el ojo del huracán.

El NHC advirtió que los efectos de Melissa se sentirán en el este de Cuba a partir de esta noche , y en el sureste y centro de las Bahamas durante el miércoles , mientras el sistema se desplaza hacia el noreste del Caribe occidental .

El Centro Nacional de Huracanes reiteró que Melissa continúa siendo un ciclón extremadamente peligroso y exhortó a la población en las zonas bajo aviso a seguir las instrucciones de las autoridades locales . (Con información del Centro Nacional de Huracanes)