P LAYA DEL CARMEN, MX.- La presidenta municipal, Estefanía Mercado, anunció este martes un programa de medidas, que estará implementándose próximamente, para regular el comercio local y proteger a los grupos más vulnerables, en el marco de una iniciativa que busca evitar intermediarios que se aprovechen de la ciudadanía.

“Imagínense que tenemos a beneficiarios que tienen más de 15 permisos, 20 permisos y esos 20 permisos se lo rentan a la gente más vulnerables. Inclusive tenemos a gente que se dice, ‘vulnerable’ y no lo son. Eso le quita espacios a la gente que realmente es vulnerable”, explicó en entrevista.

Señaló que este programa busca ordenar la ciudad, que es multicultural y turísticamente relevante, por lo que no se pueden tolerar algunas practicas que se han detectado en el ambulantaje en la ciudad.

“No podemos permitir comercio irregular por todos lados. A partir de hoy se entregarán tarjetones con QR a nombre de la persona que realmente vende, no a terceros que rentan permisos”, explicó.

La medida busca transparentar los permisos y garantizar que adultos mayores y personas con discapacidad tengan acceso a espacios comerciales sin cobros excesivos. Además, la presidenta destacó la fusión de dependencias de comercio y fiscalización, con el objetivo de evitar duplicidades y mejorar la eficacia en la regulación.

“La Secretaría de Desarrollo Económico se enfocará en traer inversión y apoyar a emprendedores, mientras Comercio se centrará en ordenar la ciudad y proteger a quienes realmente lo necesitan”, señaló.

En materia de regularización de tierras, informó que el censo actual ya alcanzó a 4,000 personas, y que el gobierno municipal brindará respaldo legal y seguridad frente a amenazas de intermediarios que buscan lucrar con la vulnerabilidad de la población.
Agregó: “Queremos dignificar a nuestra gente y garantizar servicios dignos. Si alguien enfrenta amenazas, puede acudir a la fiscalía y tendrá todo nuestro respaldo”.            ( Agencia SIM )