J OSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Productores de papaya, chile y elote estuvieron a punto de la quiebra hace 15 días, debido a que el transformador, que abastece de energía a los cultivos, se quemó, luego de que la cayera un rayo al pararrayos de la zona agrícola Tumben Kaáx, en la cabecera municipal de José María Morelos.
El incidente dejó a los productores al borde de la pérdida total de su cosecha. Así lo denunció Audomaro Uc Colli, productor de la zona, quien relató que el transformador sufrió daños irreparables debido al impacto del rayo.
Indicó que, debido a esta emergencia, los productores solicitaron apoyo al presidente municipal, Erick Borges Yam, quien brindó asistencia.
Sin embargo, la inversión total para reemplazar el equipo y realizar la instalación fue de 65 mil 780 pesos; monto que los 16 productores involucrados tuvieron que cubrir mediante endeudamiento.
Señaló que la decisión de adquirir un transformador nuevo surgió tras evaluar que repararlo costaba 35 mil pesos y probablemente no duraría.
Informó que gracias a la rápida intervención, el transformador ya está funcionando y los sistemas de riego operativos, lo que garantiza la continuidad de los cultivos.
Finalmente, el productor dijo confiar en que la cosecha de esta temporada les permitirá cubrir la deuda generada y continuar con su actividad agrícola. ( Agencia SIM )

Noticaribe
La Silla Rota
AlterNet
CourierPress Sports
Reuters US Domestic
Tom's Guide
CNN
Newsweek Top