¡Chile brilla en APEC! El presidente Gabriel Boric reafirmó este viernes el compromiso de su país con el multilateralismo durante la apertura de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en Gyeongju, Corea del Sur. En su discurso, Boric enfatizó la importancia de que las economías presentes se pronuncien a favor del multilateralismo, destacando que no se trata de ir en contra de un país o medida específica, sino de promover la cooperación global.

"En esta APEC, las economías aquí presentes, nos manifestemos muy firmemente a favor del multilateralismo", afirmó el mandatario, quien compartió el escenario con el presidente de China, Xi Jinping. Boric subrayó el papel crucial de APEC en la promoción del comercio y la inversión, así como la necesidad de detener los conflictos bélicos a nivel mundial.

El presidente también resaltó la estabilidad de la economía chilena, que, a pesar de ser un país "mediano", mantiene tratados de libre comercio con una gran parte de las economías del mundo.

En otro anuncio significativo, Boric, junto al primer ministro de Singapur, Lawrence Wong, y el mandatario de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, dio inicio a las negociaciones para un nuevo Acuerdo de Asociación para una Economía Verde (GEPA, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa busca fomentar el comercio y la inversión en sectores sostenibles, incluyendo combustibles de aviación limpios, créditos de carbono y energías renovables.

Antes de la cumbre, Boric llegó a Seúl el jueves, donde participó en el Seminario Empresarial Chile – Corea del Sur, visitó el Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea (KIST) y se reunió con el exsecretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. Además, anunció la firma de nuevos convenios entre la Asociación de Comercio Internacional de Corea (KITA) y los organismos ProChile e InvestChile, con el objetivo de fortalecer la cooperación empresarial entre ambos países.

La cumbre de APEC, que reúne a 21 territorios de Asia y América del Pacífico, se lleva a cabo sin la presencia del presidente estadounidense, Donald Trump, quien tuvo una reunión mediática con Xi Jinping en la cercana ciudad de Busan antes de regresar a Washington.