DEIR AL-BALAH, Gaza (AP) — La Cruz Roja y funcionarios hospitalarios en Gaza dijeron que Israel entregó los cadáveres de 30 palestinos, un día después de que insurgentes en la Franja devolvieran los restos de dos rehenes a Israel.

Un médico del Hospital Nasser, en la ciudad sureña de Jan Yunis, confirmó la recepción de los cuerpos y dijo que ninguno estaba identificado. La Cruz Roja, por su parte, indicó que sus equipos facilitaron el traslado.

El intercambio es el último indicio de que el frágil acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás sigue adelante, a pesar de los letales ataques de Israel sobre Gaza esta semana, que dejaron más de 100 fallecidos tras la muerte de un soldado israelí.

Ahmed al-Farra, jefe de la unidad pediátrica del Hospital Nasser, confirmó a The Associated Press el viernes por la mañana que el hospital recibió los cadáveres no identificados de 30 palestinos desde Israel. Todos los cuerpos devueltos por Israel durante el alto el fuego llegaron sin detalles de identificación, agregó.

En fotografías se podían ver los restos, metidos en bolsas blancas para cadáveres, dispuestos en filas dentro del recinto del hospital. Las autoridades sanitarias en Gaza han tenido dificultades para identificar los cadáveres sin acceso a kits de ADN.

Con estos se elevan a 225 el número de cuerpos palestinos devueltos por Israel, según el Ministerio de Salud gazatí. No está claro si fueron asesinados en territorio israelí durante el ataque del 7 de octubre, si murieron mientras estaban detenidos por Israel o si fueron recuperados en Gaza por tropas durante la guerra.

En Israel, la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, confirmó el jueves por la noche que los restos entregados correspondían a Sahar Baruch y Amiram Cooper, que fueron capturados el 7 de octubre de 2023 en el asalto de Hamás que desencadenó la guerra.

Desde el inicio del alto el fuego, Hamás ha devuelto los restos de 17 rehenes, y en la Franja quedan 11 más que serán entregados según los términos del acuerdo.

Baruch se estaba preparando para estudiar ingeniería eléctrica cuando fue capturado en el kibbutz de Be’eri. Su hermano Idan murió en el ataque insurgente. Tres meses después del secuestro, el ejército israelí dijo que Sahar había fallecido durante una misión de rescate fallida. Tenía 25 años.

Cooper era economista y uno de los fundadores del kibbutz de Nir Oz. Fue capturado junto con su esposa, Nurit, que quedó libre 17 días después. En junio de 2024, funcionarios israelíes confirmaron que había sido asesinado en Gaza. Tenía 84 años.

Un alto funcionario de Estados Unidos y una fuente familiarizada con las negociaciones dijeron que, en mensajes transmitidos a Hamás por mediadores el miércoles, se dijo al grupo que los combatientes que seguían en la zona amarilla tenían 24 horas para abandonarla o enfrentarían ataques israelíes. El plazo expiró el jueves, después de lo que el funcionario estadounidense dijo que “Israel aplicará el alto el fuego y atacará objetivos de Hamás detrás de la línea amarilla”.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir conversaciones diplomáticas privadas.

El alto el fuego, que comenzó el 10 de octubre, tiene como objetivo poner fin a una guerra que, con diferencia, es la más letal y destructiva de las que se han librado entre Israel y Hamás.

Comenzó tras el ataque insurgente comandado por Hamás sobre Israel en octubre de 2023, en el que unas 1.200 personas murieron y 251 más fueron tomadas como rehenes.

En los dos años transcurridos desde entonces, la ofensiva militar israelí se ha cobrado la vida de más de 68.600 palestinos en Gaza, según el Ministerio de Salud, que no distingue entre víctimas civiles y combatientes. El ministerio, que forma parte del gobierno dirigido por Hamás y está compuesto por profesionales médicos, mantiene registros detallados que son considerados fiables por expertos independientes. Israel, a quien algunos críticos internacionales han acusado de cometer genocidio en la Franja, ha cuestionado las cifras pero no ofreció su propio conteo.

Funcionarios de salud palestinos dijeron que un adolescente palestino de 15 años murió en un hospital de Cisjordania durante la noche después de que un soldado israelí le disparara en la ciudad de Silwad, cerca de Ramala.

El ejército israelí calificó al menor, Yamen Hamed, de “terrorista” y dijo que las tropas abrieron fuego contra él creyendo que sostenía un explosivo. El funeral de Hamed fue el viernes.

Este fue el último de una serie de asesinatos de niños palestinos a manos de soldados en Cisjordania, que coincide con un aumento generalizado de la violencia en el territorio desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás. Algunos murieron en redadas militares israelíes en barrios densamente poblados y otros fueron alcanzados por francotiradores en zonas tranquilas.

Los asesinatos se han incrementado a medida que el ejército israelí ha intensificado las operaciones en la Cisjordania ocupada desde el inicio de la guerra, en lo que califica de represión contra la insurgencia.

___

Frankel informó desde Jerusalén. Los periodistas de The Associated Press Toqa Ezzidin en El Cairo, Egipto, y Matthew Lee en Washington contribuyeron a este despacho.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.