La Cookhouse Gallery de Londres ha acogido este martes la inauguración de la exposición Reinterpretaciones#2 , una iniciativa impulsada por Bellas Artes ADEMA y la Fundación Barceló en colaboración con el Chelsea College of Arts de la University of the Arts London (UAL).

Los estudiantes de tercer curso del Grado en Bellas Artes de ADEMA y los del Chelsea College of Arts (UAL) han desarrollado obras que exploran la identidad mallorquina desde una mirada contemporánea y global , reinterpretando la obra Es Born a s’horabaixa  de Joan Fuster Bonnín, perteneciente al fondo patrimonial de la Fundación Barceló.

La exposición, que está recibiendo una excelente acogida , ofrece un recorrido sensorial a través de creaciones que dialogan entre disciplinas y materiales, proponiendo una experiencia inmersiva. Vídeos, proyecciones, cerámicas con impresión, pinturas o fotograbados conforman un conjunto que aporta diversas lecturas visuales y simbólicas del paisaje de Mallorca.

La muestra ha logrado reunir disciplinas y generaciones que dialogan para evocar la atmósfera de Palma inspirada en Es Born a s’horabaixa  de Joan Fuster Bonnín, en el tiempo y la materia, donde la tecnología y las técnicas tradicionales se entrelazan para reinterpretar la atmósfera de Palma desde múltiples perspectivas. La galería londinense, según ha explicado la comisaria Pilar Pujol y recoge ADEMA en un comunicado, se ha convertido así en un laboratorio de percepciones donde luz, textura y sonido invitan al espectador a participar activamente en un diálogo entre arte y memoria, evocando la esencia del Borne y el espíritu de Palma al atardecer.

Para la jefa de Estudios del Grado en Bellas Artes de ADEMA, Amparo Sard , Reinterpretaciones#2 es una oportunidad para que el alumnado experimente el poder del arte como herramienta de reflexión y transformación social , y pueda conectar con estudiantes del Chelsea College of Arts-UAL. «Los estudiantes aprenden a mirar el pasado para proyectar el futuro, a vincular la creación con la identidad y a generar pensamiento crítico a través de la práctica artística. Esta exposición refleja nuestra metodología educativa basada en proyectos de aprendizaje y apuesta por la internacionalización», ha asegurado Sard.

Por otro lado, tanto Amparo Sard como Pilar Pujol han destacado su satisfacción con el resultado final de la muestra, en la que « las obras reinterpretan el paisaje mallorquín desde una perspectiva íntima y simbólica , incorporando elementos de luz, sonido y movimiento que invitan a experimentar la ciudad desde la emoción y la memoria colectiva». «La exposición no se limita a mostrar obras, sino que propone un espacio vivo donde el espectador participa, se adentra y dialoga con la pieza », ha explicado Pilar Pujol.

ADEMA y la Fundación Barceló han llevado a Londres este proyecto en estos días en los que se celebra la Workd Travel Market , consolidando la alianza entre cultura e internacionalización.

Por otro lado, el encuentro entre el alumnado de ADEMA y del Chelsea College of Arts-UAL ha servido para reforzar los vínculos entre Palma y Londres, promoviendo la cooperación educativa y artística entre instituciones. En este contexto, la exposición brinda también apoyo a la candidatura de Palma como Capital Europea de la Cultura 2031.

Más de un siglo después de la creación de Es Born a s’horabaixa , Reinterpretaciones #2 vuelve a situar el arte mallorquín en el mapa internacional. La muestra transforma la galería londinense en un espacio de diálogo donde pasado y presente, tradición y contemporaneidad se entrelazan en un mismo horizonte creativo.