En un primer momento fue Reliquia , que se publicó ayer por error en Spotify y se eliminó a la hora de su lanzamiento, pero ahora es todo el disco: numerosos fans de Rosalía en todo el mundo ya están escuchando Lux . El próximo álbum de la cantante , programado para llegar a tiendas y plataformas digitales este viernes, se ha filtrado en su totalidad en internet a dos días de su publicación, como ha podido confirmar elDiario.es. Lo ha hecho a través de canales como X o Telegram, donde se han empezado a difundir en buena calidad las canciones del cuarto proyecto de la artista.

Rosalía permitió a sus seguidores escuchar un primer adelanto del álbum con el single Berghain , que se publicó el lunes de la semana pasada junto a su respectivo videoclip. Sin embargo, no se sabía si se publicaría algún otro tema antes de la salida de Lux . La sorpresa llegó ayer cuando los fans de la cantante se dieron cuenta de que desde Spotify también se podía escuchar Reliquia , la segunda pista del disco. Su publicación había sido atribuida inicialmente a un error de la discográfica matriz de Estados Unidos, según la Agencia EFE, pero este miércoles la discográfica no ha podido precisar ese extremo a pesar de las solicitudes de elDiario.es para conocer qué ha ocurrido.

Antes de que se filtrara todo el álbum, los oyentes de Rosalía solo podían descubrir a qué sonaba Lux gracias a las críticas de numerosos medios internacionales como The Times , Rolling Stone o The Guardian . Aunque dichos portales han publicado sus respectivas críticas de Lux a lo largo de la semana, todas favorables, elDiario.es tiene embargada esta información hasta el viernes pese a haber podido escuchar ya el disco por su discográfica.

El álbum está disponible para comprar en preventa desde su presentación en Callao de Madrid y saldrá en plataformas digitales este viernes 7 de noviembre. Los temas que lo componen se titulan Sexo, Violencia y Llantas , la publicada por error Reliquia , Divinize , Porcelana , Mio Cristo Piange Diamante , la ya escuchada Berghain , La Perla , Mundo Nuevo , De Madrugá , Dios Es Un Stalker , La Yugular , Sauvignon Blanc , La Rumba Del Perdón , Memória y Magnolias . Ha sido grabado con la Orquesta Sinfónica de Londres, dirigida por Daníel Bjarnason, y, además de Björk e Yves Tumor, cuenta con voces femeninas como Carminho, Estrella Morente, Silvia Pérez Cruz, la Escolania de Montserrat, el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana y Yahritza.

En la carátula del cedé, la artista cita “Ninguna mujer pretendió nunca ser Dios” de la santa musulmana y mística Rabia al Adawiyya y “El amor no es consuelo, es luz” de la filósofa y política activista francesa Simone Weil. De esta forma, Rosalía, que también es la productora ejecutiva de  Lux , pretende trazar un “amplio arco emocional de mística femenina, transformación y trascendencia, moviéndose entre la intimidad y la escala operística para crear un mundo radiante en el que el sonido, el lenguaje y la cultura se fusionan en uno”. Todas las dudas iban a disiparse tras el esperado lanzamiento, pero parece que muchos seguidores lo están haciendo antes de tiempo.