El jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, apoyó la postura del ministro de Defensa, Andréi Beloúsov, sobre la necesidad de iniciar "de inmediato" los preparativos para ensayos nucleares, ya que, si Moscú no actúa ahora, perderá el tiempo para responder a las acciones de EE.UU. Así lo dijo en una reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Rusia, donde también estuvo presente el presidente Vladímir Putin.

"El hecho de que Estados Unidos no haya ofrecido una explicación oficial sobre la declaración del presidente [estadounidense Donald] Trump respecto a la reanudación de las pruebas nucleares no justifica creer que Estados Unidos no vaya a comenzar a prepararse para realizarlas en un futuro próximo", manifestó Guerásimov.

"Es posible que Estados Unidos siga eludiendo las explicaciones oficiales, pero esto no cambia nada, ya que si no tomamos las medidas adecuadas ahora, perderemos la oportunidad de responder con prontitud a las acciones de Estados Unidos, dado que el tiempo necesario para prepararse para las pruebas nucleares, según su tipo, oscila entre varios meses y años", explicó.

"Tenemos conocimiento de las declaraciones de varios altos funcionarios estadounidenses sobre la reanudación de las pruebas nucleares en Estados Unidos, y un análisis de estas declaraciones indica la determinación de Washington de prepararse para ellas y llevarlas a cabo", reiteró.

  • Andréi Beloúsov instó al presidente Putin en el mismo acto a que se iniciaran de inmediato los preparativos para las pruebas nucleares a gran escala. Según declaró, las acciones de Washington demuestran claramente el activo desarrollo de armamento ofensivo estratégico.
  • El ministro precisó que, el país norteamericano trabaja en el desarrollo de un nuevo misil intercontinental con una ojiva nuclear con un alcance de 13.000 kilómetros. Mientras, en octubre, realizó ejercicios de ensayo de un ataque preventivo con misiles nucleares contra Rusia.

Más información, en breve.