Una de las grandes preocupaciones de los padres es la introducción de nuevos alimentos en la dieta del bebé . De hecho, los pediatras siempre discuten sobre cuándo es el momento adecuado. Ahora el foco se ha puesto en los cacahuetes .
Normalmente se decía que no era bueno dar cacahuetes a los niños hasta los tres años. Sin embargo, la ciencia acaba de confirmar que hacer justo lo contrario podría ser útil para prevenir alergias alimentarias graves.
Concretamente, esta es la conclusión a la que ha llegado un nuevo estudio publicado en la revista Pediatrics . Según ellos, las alergias al cacahuete han caído de forma significativa en Estados Unidos desde que se introdujeron las guías que aconsejan ofrecerlo a los bebés a partir de los cuatro meses.
Las alergias graves bajan gracias a la introducción de los cacahuetes en la dieta del bebé
Según la investigación, liderada por el alergólogo David Hill del Hospital Infantil de Filadelfia, las tasas de alergia al cacahuete entre los niños de cero a tres años descendieron más del 27% tras las primeras recomendaciones en 2015 y más del 40% después de su ampliación en 2017.
Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron miles de registros médicos en todos los Estados Unidos y observaron un descenso sostenido en los diagnósticos. Justamente coincidía con la introducción temprana del cacahuete en la dieta infantil.
La estimación de los autores del estudio es que más de 60.000 niños estadounidenses han evitado desarrollar alergias alimentarias en la última década. Esto incluye unos 40.000 casos de alergia a los cacahuetes.
Aun así, el 8% de los menores sigue sufriendo algún tipo de alergia alimentaria y más del 2% lo hace específicamente al cacahuete.
El cambio en los cacahuetes: de tenerles miedo a ser claves para evitar alergias
El cambio de paradigma comenzó en 2015 con el estudio LEAP (Learning Early About Peanut Allergy) , dirigido por el profesor Gideon Lack del King’s College de Londres.
Esta investigación demostró que ofrecer productos con cacahuete en la infancia reducía el riesgo de desarrollar alergia en más del 80% de los casos . Años después, se confirmó que la protección se mantenía en cerca del 70% de los niños hasta la adolescencia.
A pesar de las evidencias científicas, las guías de alimentación se han ido adaptando de forma gradual. Por ejemplo, en 2017 sólo el 29% de los pediatras y el 65% de los alergólogos recomendaban la introducción de los cacahuetes en el cuarto mes.
La confusión sobre cómo introducir el cacahuete fuera de un entorno clínico retrasó su aplicación, pero la tendencia está cambiando. Los datos actuales reflejan que cada vez más familias y profesionales están adoptando este enfoque preventivo.
La oportunidad para reducir las alergias infantiles
Hay alimentos que jamás debes darle a un bebé , pero las nuevas evidencias científicas demuestran que la introducción en determinados meses puede ayudar a la prevención de alergias.
Sólo en Estados Unidos más de 33 millones de personas sufren alguna alergia alimentaria . Por lo tanto, hay que ver estas investigaciones como una oportunidad de salud pública.
La introducción del cacahuete entre los cuatro y los seis meses , y sus efectos preventivos es la clave. La alergia a este fruto seco es una de las más comunes entre niños.

OKDIARIO Estados Unidos
Essentiallysports College Sports
AlterNet
The Manchester Evening News Crime
Raw Story
CNN Health
AZ BIG Media Real Estate
Fast Company Technology
Fortune
The Babylon Bee
The Atlanta Journal-Constitution Things to do