Washington, 7 nov (Prensa Latina) – La administración de Donald Trump ha decidido reducir los vuelos en al menos 40 aeropuertos de Estados Unidos debido al prolongado cierre del gobierno federal, que ha impactado a los controladores aéreos. Esta medida entra en vigor hoy y se produce tras 37 días de cierre, el más largo en la historia del país.
Los 30 aeropuertos principales de la Administración Federal de Aviación (FAA) están en la lista preliminar de los afectados. Entre ellos se encuentran los tres aeropuertos más importantes de Nueva York: LaGuardia, John F. Kennedy Internacional y Newark Liberty Internacional. También se verán afectados otros aeropuertos en el noreste, como Boston Logan Internacional, Filadelfia Internacional y Teterboro en Nueva Jersey.
Bryan Bedford, jefe de la FAA, explicó que "hemos decidido que una reducción del 10 por ciento en la capacidad programada es apropiada para seguir aliviando la presión sobre nuestros controladores aéreos". Durante una conferencia de prensa, Bedford y el secretario de Transporte, Sean Duffy, presentaron estas medidas como necesarias para mantener la seguridad en los viajes aéreos.
La FAA anunció que informará mañana sobre qué mercados se verán afectados el jueves. Las restricciones no solo impactarán el tráfico aéreo comercial, sino también los lanzamientos espaciales. A pesar de la situación, Bedford aseguró que el sistema de aviación sigue siendo seguro, aunque se ha observado un aumento en el cansancio entre los controladores, quienes trabajan sin remuneración desde el inicio del cierre.
Los controladores aéreos son considerados trabajadores esenciales. Sin embargo, la escasez de personal es crítica, con al menos 2,000 vacantes. Según informes, alrededor de 13,000 controladores están trabajando actualmente sin cobrar, y el viernes pasado, cerca del 80 por ciento del personal en el área de Nueva York se ausentó de sus puestos.
El impacto del cierre se ha hecho evidente, con más de 10,000 vuelos retrasados el fin de semana pasado y aproximadamente 11,000 retrasos esta semana, según el rastreador FlightAware. Duffy mencionó que su Departamento ha estado tratando de reclutar controladores aéreos desde antes del cierre, en un esfuerzo por mitigar la crisis actual.

Noticias de América

RT en Español
Associated Press Spanish
KFF Health News en Español
Hola News Deportes
Reuters US Top