Rusia presentó el sábado pasado el nuevo submarino nuclear ruso Jabárovsk, que es capaz de portar el novedoso sistema Poseidón, lo que envió una advertencia al Reino Unido, reporta Daily News.
El submarino en cuestión es capaz de portar el sistema Poseidón con propulsión nuclear, que es descrito por el medio como "un arma del fin del mundo capaz de desatar una ola radiactiva ". En este contexto, el Daily Mail transmite la opinión de que este nuevo complejo lanzado desde el submarino Jabárovsk podría " hundir " el Reino Unido bajo "olas radiactivas gigantes".
"Es francamente aterrador. Estamos hablando de un arma termonuclear masiva, del tamaño de un megatón, diseñada para producir efectos de radiación significativos y duraderos", expresó Jeffrey Lewis, investigador del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury.
Por otra parte, varios funcionarios rusos han advertido que el arma podría ser lanzada desde direcciones inesperadas.
Seguridad de las fronteras marítimas
Durante la ceremonia de botadura del submarino Jabárovsk, el ministro de Defensa de Rusia, Andréi Beloúsov, enfatizó que al ser capaz de portar "armas submarinas y medios [de combate] robóticos, permitirá resolver con éxito las tareas de garantizar la seguridad de las fronteras marítimas de Rusia y proteger sus intereses nacionales en diferentes zonas del océano mundial.
El presidente ruso, Vladímir Putin, al anunciar las exitosas pruebas del Poseidón, subrayó que con ello Moscú no solo logró por primera vez lanzarlo desde una nave nodriza, sino también poner en marcha la instalación de energía nuclear, con la que el vehículo funcionó durante un tiempo determinado.
"La potencia del Poseidón supera con creces la de nuestro misil balístico intercontinental más avanzado, el Sarmat. No existe nada igual en ninguna otra parte del mundo ", precisó .
Después de que Rusia informara sobre una serie de pruebas con sus armas innovadoras de propulsión nuclear, como el Burevéstnik y el Poseidón —que desde el Kremlin precisaron que no se trató de ensayos nucleares en absoluto—, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó iniciar ensayos de armas nucleares "de inmediato" por primera vez en 33 años .
El propio Trump explicó que la orden que dio para reanudar los ensayos nucleares estuvo motivada por "los programas de pruebas de otros países". A su vez, el líder ruso recordó que su país no amenaza a nadie, sino que "desarrolla su potencial nuclear tal como anunció ", al igual que todas las demás potencias nucleares.
Más detalles sobre las características del nuevo complejo submarino Poseidón, en este artículo

RT en Español
Noticias de América
Infobae México
Associated Press Spanish
Raw Story