Las aerolíneas estadounidenses comenzaron este viernes a cancelar cientos de vuelos, después de que la Administración Federal de Aviación del país (FAA, por sus siglas en inglés) ordenara  recortes en medio del cierre  del Gobierno más largo de la historia , recoge  CNBC. 

Según los datos aeronáuticos de la empresa Cirium, la mañana de esta jornada ya se habían cancelado más de 700 vuelos en todo el país, lo que supone alrededor del 3 % del total de vuelos programados para el día.  

En este sentido, la FAA advirtió que los recortes aumentarán cada día, hasta alcanzar un 10 % menos de vuelos durante la próxima semana. Así, se espera que para el día de hoy se cancelen un 4 % de los vuelos, el próximo martes un 6 %, el jueves un 8 % y finalmente un 10 % para el 14 de noviembre.

Los recortes se ordenaron debido a la escasez de controladores aéreos, quienes no han recibido sus salarios desde el cierre de Gobierno, que ya cumple 37 días sin acuerdo del Congreso . Anteriormente, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, había advertido  que la paralización federal amenazaría la seguridad aérea y varios aeropuertos importantes del país ya habían estado interrumpiendo vuelos en los últimos días.

Las principales aerolíneas estadounidenses aseguraron que las interrupciones se centraron en gran medida en vuelos regionales a ciudades pequeñas , y que los vuelos de conexión o internacionales no se verán afectados. Además, han ofrecido a los viajeros afectados vuelos alternativos , libres de tarifas de cambio.