El expresidente de EE.UU., Joe Biden, realizó una contundente crítica a su sucesor, Donald Trump, durante un evento en Omaha, Nebraska. En su discurso, Biden afirmó que Trump ha "destrozado" la democracia estadounidense. "Sabía que Trump iba a arrasar con el país, pero no tenía ni idea, tengo que admitirlo, no sabía que iba a haber una demolición real", expresó Biden, refiriéndose a la demolición del ala este de la Casa Blanca para construir un salón de baile de 8.300 metros cuadrados, lo que consideró un símbolo de la presidencia de Trump.

Biden también se burló de las afirmaciones de Trump sobre que su segundo mandato ha traído "una época dorada" al país. "El único oro es lo que él cuelga en la repisa de la chimenea", comentó, aludiendo a las ostentosas decoraciones del Despacho Oval. En un momento de su discurso, Biden se dirigió directamente a Trump, diciendo: "Francamente, usted actúa de una manera que nos avergüenza como nación".

Además, Biden criticó a Trump por favorecer a los ricos en detrimento del pueblo estadounidense. "Usted trabaja para nosotros, señor presidente. Nosotros no trabajamos para usted. Usted trabaja para nosotros, no solo para los multimillonarios y millonarios", enfatizó, mostrando su descontento.

El expresidente también compartió su experiencia personal con el cáncer de próstata, agradeciendo a los médicos y enfermeras por los avances en la investigación del cáncer. "Ahora Trump y sus amigos republicanos están recortando los fondos públicos para la atención médica y encareciéndola para prácticamente todos", afirmó Biden, en el contexto del cierre gubernamental más largo de la historia del país, que gira en torno a los subsidios sanitarios.

Biden celebró las recientes victorias demócratas en las elecciones, exclamando: "¡El Partido Demócrata ha vuelto!". Destacó que estas victorias son un mensaje del pueblo estadounidense a Trump y sus seguidores, denunciando sus políticas.

En un tono de advertencia, Biden subrayó la fragilidad de la democracia, instando a sus simpatizantes a "trabajar duro" para defenderla. "La democracia no es algo que se dé por sentado. No hay nada garantizado en la democracia, ni siquiera en Estados Unidos. Hay que trabajar para conseguirla", concluyó. Biden reafirmó su confianza en la resistencia de la democracia, afirmando que "nadie, absolutamente nadie, ni siquiera el presidente, puede destruir nuestra democracia si nos mantenemos unidos y luchamos por ella".