Lima, Perú. El presidente de transición, José Jerí, ha confirmado que Betssy Chávez, ex primera ministra del expresidente Pedro Castillo, no podrá viajar a México hasta que su gobierno tome una decisión sobre el salvoconducto que le corresponde tras recibir asilo político del gobierno de Claudia Sheinbaum.
"No nos vamos a pronunciar todavía sobre ello y, en consecuencia, (Chávez) no podrá viajar aún a México", declaró Jerí a los periodistas. Esta afirmación se produce tras el anuncio de la cancillería peruana, que planea solicitar a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) una modificación de la Convención de Caracas de 1954, argumentando que el derecho al asilo ha sido tergiversado.
El presidente peruano aseguró que coordinó este anuncio con su ministro de Exteriores, Hugo de Zela, y enfatizó que aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre el caso de Chávez. "Conocemos los tratados internacionales, sabemos las obligaciones", subrayó Jerí, quien también indicó que Perú no tiene la obligación de pronunciarse de inmediato sobre el salvoconducto.
Mientras tanto, el efecto práctico es que Chávez no puede salir del país. Jerí afirmó que se tomará el tiempo necesario para que el gobierno peruano determine su decisión final.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú anunció que comenzará un proceso de consultas con otros países miembros de la OEA para avanzar en su propuesta de modificación de la Convención de Caracas. Según el ministerio, se han realizado consultas internas y con expertos juristas de la región, y se ha llegado a la conclusión de que ha habido una "evolución negativa" en la práctica internacional del derecho al asilo, al considerar delitos comunes como persecución política.
Por su parte, el gobierno mexicano, liderado por Claudia Sheinbaum, comunicó el 3 de noviembre que Chávez se encontraba en su embajada en Lima. Esto llevó a Perú a romper relaciones diplomáticas con México, que ya estaban deterioradas desde principios de 2023, debido a la falta de reconocimiento de la legitimidad de la presidenta Dina Boluarte.
Chávez recibió asilo diplomático en medio de un juicio que enfrenta junto a Castillo y otros miembros de su gobierno, acusados de rebelión y conspiración tras el fallido intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

Noticias de México

La Jornada Zacatecas
Tribuna de México
Agencia Fronteriza de Noticias
Noticaribe
CNN