SAO PAULO (AP) — Después de un intervalo de ocho años desde que los fanáticos brasileños de la Fórmula 1 vieron por última vez a un piloto local en la parrilla, algunos se han sentido motivados a crear mascotas, canciones o cualquier cosa para animar a Gabriel Bortoleto en el Gran Premio de Brasil el domingo.

El retirado Felipe Massa fue anteriormente el último brasileño en correr frente a los fanáticos locales en 2017.

Pero la presión de correr frente a los fanáticos podría haber complicado la vida de Bortoleto en Interlagos, donde el novato de 21 años largó desde el puesto 18 y último en la parrilla el domingo, a pesar de que su equipo inicialmente dijo que estaría en el pit lane. Un accidente durante la carrera sprint del sábado tras un intento de adelantamiento arruinó su clasificación.

Y empeoró el domingo cuando Bortoleto se estrelló en la primera vuelta en Interlagos en lo que parecía ser una salida más prometedora después de adelantar a tres rivales en rápida sucesión.

La temporada ha sido una curva de aprendizaje pronunciada para Bortoleto, quien tiene 19 puntos y se encuentra en el puesto 19 del campeonato de pilotos. Aunque su Sauber no le ofrece una gran oportunidad de competir por podios, sus actuaciones han aumentado las expectativas de que tiene un futuro prometedor.

Sauber será adquirido por Audi en 2026, con Bortoleto bajo contrato hasta la próxima temporada. Ya ha disfrutado de un ascenso rápido a través de las categorías juveniles antes de debutar en la F1 esta temporada. Bortoleto ganó títulos consecutivos en F3 y F2 antes de pasar a la F1, a menudo superando a su actual rival de Racing Bulls, Isack Hadjar, otro novato que ha llamado la atención esta temporada.

“El talento y el potencial para ser un piloto de F1 muy exitoso, sin duda los tiene", dijo Massa a The Associated Press. “Pero necesitamos ser pacientes, hay muchas decisiones que no dependen de él. Por ejemplo, cuál será su equipo y si es el adecuado para cada momento”.

Bortoleto comenzó a competir en karts cuando tenía siete años y ganó varios títulos en Brasil entre 2011 y 2019. Se mudó a Italia en 2020 para competir en el Campeonato de F4, donde terminó con una victoria y cinco podios. Alpine lo llevó a la Fórmula Regional en 2021, donde terminó sexto en la general, con dos victorias.

Fernando Alonso, el dos veces campeón de F1, se convirtió en su mentor.

Bortoleto dominó la temporada de F3 en 2023 e hizo lo mismo en F2 al año siguiente después de unirse al programa de Desarrollo de Pilotos de McLaren.

“Tiene todo lo que los pilotos que ganan títulos tienen. Tiene confianza, tiene aplomo", señaló Reginaldo Leme, un veterano analista de F1 en Brasil que ha cubierto el deporte por más de 50 años. “Los otros equipos notaron eso incluso antes de que comenzara a sumar puntos. Pero para que eso suceda, los fanáticos necesitarán ser pacientes y evitar poner demasiada presión”.

Los accidentes del sábado y domingo plantearon cuestionamientos sobre si Bortoleto puede lidiar con la presión de las expectativas.

El sábado, mientras intentaba adelantar al Williams de Alexander Albon, su auto salió de la línea de carrera cerca de la primer curva, perdió el control y chocó contra un muro frente a sus fanáticos, antes de girar y deslizarse frente al coche de Albon y golpear otra barrera.

“Me asusté genuinamente cuando lo vi", dijo Claudio Herz, un seguidor brasileño de 74 años que vino a Interlagos con una bandera nacional con el rostro de Bortoleto. También llevaba una pequeña muñeca de "BorBoleto", una mascota mariposa creada para el piloto de Sauber.

El domingo, Bortoleto embistió el auto de Lance Stroll de Aston Martin y golpeó una barrera, terminando rápidamente sus posibilidades de sumar puntos en casa.

Bortoleto negó sentir presión en Interlagos, donde ha corrido varias veces. Había dicho el miércoles que afrontaba el GP de Brasil “como otra carrera de la temporada”.

El equipo de Bortoleto pasó la noche tratando de reconstruir su monoplaza después del accidente. No participó en la clasificación, lo que inicialmente generó dudas sobre si podría siquiera competir el domingo.

Después del accidente del sábado, Bortoleto reconoció su error, pero mantuvo su tono confiado.

"Necesito aprender y probar algunas cosas. El día que tenga un auto para luchar por títulos, no puedo cometer errores como este," dijo el sábado. “Situaciones como esta hacen mejores pilotos. Mira a Max Verstappen al comienzo de su carrera”.

El percance del domingo tuvo un impacto emocional propio en Bortoleto mientras se encontraba con miembros de su familia y lanzaba gorras de Sauber a los fanáticos en las gradas. Al ser preguntado sobre la próxima carrera en Interlagos, trató de mantener algo de optimismo.

“Seré más fuerte que nunca. Un fin de semana como este, no puede ser peor. Y solo me haré más fuerte frente a mi país”, dijo Bortoleto. “Estoy triste, pero hoy es hoy, mañana es mañana”.

Massa dice que Bortoleto dependerá de más que resultados para aumentar sus posibilidades en la F1. La relación con los mecánicos del equipo también cuenta, y será puesta a prueba después del contratiempo del sábado.

“Gabriel está creando buenas relaciones y ganando credibilidad en su equipo, la gente confía en él”, afirmó. “Esta es una buena temporada en cuanto a rendimiento, en cuanto a aprendizaje. Podría ser uno de esos que corren en la F1 durante mucho tiempo”.

___

Deportes AP: https://apnews.com/hub/deportes