Algunos animalistas con poca experiencia en el campo intentan boicotear a la caza , pero lo que no saben es que la actividad cinegética es una de las principales defensoras de los ganaderos. Por ejemplo, contra los ataques de jabalíes a sus animales .

Justamente esto es lo que ha denunciado una ganadera a través del canal de YouTube Ganadera en Gredos . «Ahora ya no tenemos lobos, tenemos jabalíes», ha ironizado.

Y es que la ganadera de Castilla y León ha tenido que ver cómo siete jabalíes mataban a uno de sus corderos y le dejaban a otro moribundo . Además no son casos aislados, ya que un vecino suyo perdió a tres ovejas.

Una ganadera denuncia que los ataques de jabalíes están acabando con sus corderos

En el vídeo, difundido por la cuenta Ganaderas en Gredos , la mujer ha narrado paso a paso lo ocurrido: « Nos hemos encontrado una cordera muerta, y hemos pensado pues habrán sido los perros o habrán sido tal… Pero por la herida que tenían nos pareció que era un jabalí».

Una vez visto el primer ataque, y ante el temor de que pudiera repetirse, decidió permanecer atenta para comprobar qué ocurría realmente. Sus sospechas eran ciertas: detrás de los ataques estaban los jabalíes.

«Nos pegan a los perros y nos lo hacen bajar. Estuvimos a la espera y efectivamente, bajaron siete jabalís. Si no me creéis me da igual. Bajaron siete y se la comieron », ha relatado. Y es que no es un caso aislado, sino una escena recurrente en la finca y con un gran daño económico.

No sólo mataron a un cordero, sino que en un segundo ataque dejaron a otro moribundo. De hecho mostró las heridas por todo el cuerpo del animal, que por desgracia acabará muriendo.

Los ganaderos de Castilla y León, aterrorizados por los ataques de jabalíes

La protagonista también ha denunciado que no ha sido la única afectada en la zona: « Al vecino le han matado tres ovejas . Hoy he vuelto y mirar mi corderito, mirar qué bonito (muestra al cordero muy herido). No han podido con él, pero me lo han dejado moribundo».

A continuación, y visiblemente desesperada, ha ironizado sobre cómo las instituciones se desentienden: « Eso significa que no me lo van a matar, se va a morir sólo . Se va a morir sólo, pero ya es que si no tenemos suficiente, ya lo que nos faltaba».

Porque lo peor de todo es que los ataques están aumentando, y los daños a los rebaños son cada vez más frecuentes. «Ahora ya no tenemos lobos, tenemos jabalíes», ha sentenciado.

El jabalí: un problema en expansión en el campo español

Los ataques de jabalíes a la ganadería extensiva se han multiplicado en los últimos años en distintas zonas de Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha. De hecho, comunidades como Galicia han declarado la emergencia cinegética .

El problema es que la superpoblación de estos animales, la falta de depredadores naturales y la escasez de batidas están provocando graves pérdidas económicas.

El consumidor final también se ve afectado. Los jabalíes son portadores de enfermedades como la peste porcina africana o la tuberculosis bovina, que pueden afectar directamente al ganado doméstico.