Una jueza federal ha rechazado el amparo solicitado por David Hernán Bermúdez Escalada, hijo de Hernán Bermúdez Requena, para desbloquear sus cuentas bancarias. La decisión fue tomada por Sandra Adriana Carbajal Díaz, Jueza Primero de Distrito en Tabasco, quien negó la suspensión definitiva el 13 de noviembre.

El bloqueo de las cuentas se realizó en julio de 2025 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como parte de una investigación sobre operaciones financieras inusuales. Este bloqueo también afecta a Verónica Bermúdez Escalada, otra hija de Bermúdez Requena, quien no pudo obtener el amparo.

Por otro lado, Fabiola Bermúdez Escalada, también hija del exsecretario de Seguridad Pública, ha solicitado un juicio de amparo, el cual ha sido admitido por la jueza. Este proceso tiene el número de expediente 1809/2025 y se espera una resolución en las próximas semanas.

El 25 de julio de 2025, la Secretaría de Hacienda informó que las cuentas de Hernán Bermúdez Requena fueron bloqueadas debido a una investigación que reveló transferencias bancarias atípicas y posibles vínculos con esquemas de simulación fiscal. Además, se suspendieron las actividades de empresas relacionadas con él y su familia, que operaban en el sector de juegos y apuestas.

Hernán Bermúdez Requena, conocido como "El Abuelo" o "Comandante H", fue detenido y expulsado de Paraguay. Actualmente, se encuentra en el penal del Altiplano, en el Estado de México, vinculado a un proceso por delitos graves como asociación delictuosa, secuestro agravado y extorsión agravada. A pesar de las acusaciones, cuenta con una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General de la República (FGR), lo que le impide ser detenido en este momento.