Que el partido entre la selección vasca (en castellano) o euskal selekzioa (en euskera) -lo de 'Euskadi' o 'Euskal Herria' fue un viejo debate superado con una fórmula intermedia- iba más allá del fútbol estaba claro desde hace semanas. El rival en este amistoso en Bilbao era Palestina y toda la escenografía ha girado en torno al homenaje a un pueblo masacrado por Israel, particularmente desde octubre de 2023. Una de las canciones más icónicas de Ken Zazpi , 'Gernika', concebida como homenaje en el septuagésimo aniversario del bombardeo nazi, se ha adaptado para posar su mirada en Gaza y los asesinados y ha ejercido como oficioso himno unificado antes del encuentro.
Lo excepcional de la tarde de este sábado 15 de noviembre ha dejado dos fotografías singulares. Una: un equipo vasco reclamando la oficialidad en el césped sin algunos de los jugadores más conocidos. ¿Por qué? Porque estaban jugando con España contra Georgia. El combinado español ha ganado por cero goles a cuatro y tres de los tantos han llevado la firma de futbolistas de Gipuzkoa, dos Mikel Oyarzabal y otro de Martín Zubimendi . Y dos: una ministra del Gobierno de España ha presidido el evento en el palco.
Es Sira Rego , de IU, responsable de Juventud e Infancia. A su lado, el lehendakari, Imanol Pradales , y el ministro de Deportes de Palestina, Jibril Rajoub . “Será un partido histórico, símbolo de la solidaridad con el pueblo palestino”, había dicho la ministra. El Gobierno vasco ha acudido casi en pleno. Con Pradales, estaban sus dos vicelehendakaris, Ibone Bengoetxea del PNV y Mikel Torres del PSE-EE, que ha prescindido del traje para acudir a San Mamés. En segunda fila, se acumulaban consejeros. Bingen Zupiria , responsable de Seguridad, Alberto Martínez, que sacaba fotografías con el móvil, Begoña Pedrosa , ubicada detrás de la ministra, María Ubarretxena , Amaia Barredo o las socialistas María Jesús San José y Susana García Chueca , con pañuelo palestino.
Estaban también los alcaldes de Bilbao y de Pamplona, Juan María Aburto y Joseba Asiron , la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe , y otros cargos forales de los tres territorios. Y han acudido líderes de las tres principales fuerzas políticas, Aitor Esteban del PNV, separado por el 'burukide' Andoni Busquet , de los pocos en el palco con la camiseta de juego, de Eneko Andueza , del PSE-EE. Justo al otro lado, la izquierda, esta Pello Otxandiano , de EH Bildu, junto con la parlamentaria navarra Irati Jiménez , que giraba su móvil en vertical para guardar una toma de la jornada. Cerca tenían al rector de la EHU, Joxerramon Bengoetxea , y más a la izquierda aún Arantza González , la nueva responsable de IU en Euskadi.

ElDiario.es
ALERTA El Diario de Cantabria
Noticias de España
ElDiario.es Internacional
La Voz de Asturias
El Periódico Extremadura
La Crónica de Badajoz
Actualidad Castellón
Bored Panda