Al sexto día de intensa búsqueda por los montes y los alrededores de su vivienda en La Llaneza, en el concejo asturiano de Tineo, la Guardia Civil ha localizado a Tomás Rodríguez Villar, “Tomasín” en perfecto estado de salud en un bar-tienda en Obona, en el mismo municipio donde reside. Una llamada de un vecino alertó al verle comprando víveres y avisó al 112 Asturias.
“Tomasín” había acudido a primera hora de esta mañana al establecimiento, con toda tranquilidad y ajeno a la gran movilización de medios personales y humanos que se había activado en su búsqueda.
Alertó un particular
Un portavoz de la Guardia Civil de la Zona/Comandancia de Asturias ha confirmado a elDiario.es Asturias la localización de “Tomasín”, en torno a las 11:00 horas de esta mañana.
El 112 Asturias había comunicado al Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Asturias las llamadas telefónicas de un particular que indicaba que “acababa de ver en la localidad de Obona, en Tineo, a la persona desaparecida”. En ese momento “Tomasín” estaba comprando alimentos.
Un cliente le reconoció
Cuando esta persona le reconoció, le pidió que “le acompañara” y él se negó, por lo que se puso en contacto con el 112 Asturias.
Inmediatamente se pasó aviso a la Guardia Cvil del puesto de Navelgas que trasladó a una patrulla hasta Obona para contrastar la veracidad de esta pista que fue confirmada poco después.

Seis días de intensa búsqueda
Desde hace seis días se le buscaba por los alrededores de su vivienda, en la aldea de La Llaneza, tras la denuncia por desaparición que había interpuesto ante la Guardia Civil un familiar el pasado martes ante la falta de noticias sobre su paradero. En ese momento, su familia temía que hubiera sufrido algún tipo de incidente.
Un final tan inesperado como sorpresivo para los propios servicios de emergencia, dado que “Tomasín” había ido a comprar como persona libre que es desde que en 2017 abandonó el centro penitenciario de Asturias al cumplir la condena de seis años que la Audiencia Provincial de Asturias le había impuesto después de que un tribunal del jurado le declarase culpable del homicidio de su hermano, Manuel, al que mató con una escopeta de perdigones que él mismo había fabricado en 2011 porque aseguraba que le maltrataba.

La movilización de medios
En estos seis días de búsqueda se han desplegado por las inmediaciones de La Llaneza la Unidad de drones, un helicóptero, perros especializados en rastreos y los especialistas de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Mieres, Seguridad Ciudadana y Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y Bomberos.
Los rastreos se realizaron tanto en el monte, como en el entorno de la vivienda. La zona de búsqueda se llegó a dividir en cuatro sectores centrados en la ladera suroeste, en dirección a la localidad de Tineo. También se llevó a cabo un barrido, de casi un kilómetro y medio de terreno, en el que se empleó la visual térmica nocturna de uno de los drones de Bomberos de Asturias, al igual que desde La Llaneza hacia La Espina, en el concejo de Salas. Y mientras tanto, ajeno a todo ello, “Tomasín” estaba en perfecto estado de salud, haciendo vida normal.

ElDiario.es
Noticias de España
The Texas Tribune Crime
AlterNet
Glam
Bozeman Daily Chronicle Sports
Massillon Independent
Bored Panda
Raw Story