C ANCÚN, MX.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo, en coordinación con la Secretaría de Marina, detuvo a Marcos Josué “N” y a Ángel Roberto “N”, alias “El Flaco” , presuntos implicados en delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con las autoridades, ambos serían integrantes del grupo criminal CJNG. Marcos Josué “N” es señalado como operador logístico y responsable de la distribución de armamento y equipamiento táctico en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Kantunilkín e Isla Mujeres.

Durante el operativo se aseguró un amplio arsenal:

  • Dos armas cortas con cargadores abastecidos con 7 y 11 cartuchos.

  • 32 armas largas con cargadores; una con 56 cartuchos y otra con 30.

  • 12 armas cortas adicionales con cargador.

  • 125 cargadores para arma larga.

  • Dos silenciadores, cuatro granadas antimotín y cuatro granadas químicas.

  • 26 cajas con 50 cartuchos cada una y 17 cajas con 20 cartuchos; además de nueve chalecos antibalas.

  • Prendas con insignias alusivas a grupos delictivos: nueve playeras negras con la leyenda “Deltas Q. Roo CJNG” , 15 gorras “Operativas Jaguar” y seis parches “Deltas Operativo Jaguar” .

En materia de narcóticos, se aseguraron dos bolsas grandes con marihuana, 13 bolsitas del mismo enervante, 52 dosis con fragmentos cristalinos similares al cristal y 50 bolsitas triangulares con polvo blanco con características de cocaína.

También fueron decomisados cinco libretas con anotaciones, dos mochilas, tres cajas de plástico, una nevera, una maleta, cuatro teléfonos celulares, dos estuches, tres drones —uno con controlador y dos baterías—, dos pares de placas de circulación de Jalisco y dos vehículos: un Volkswagen T-Cross gris y una camioneta Nissan Frontier blanca.

Los detenidos y todo lo asegurado quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo.

Las autoridades señalaron que este operativo es resultado del trabajo conjunto de la mesa de seguridad integrada por la SSC, la Sedena, Marina, Guardia Nacional y la Fiscalía estatal, con el objetivo de fortalecer las acciones contra la delincuencia organizada y proteger a la población de Quintana Roo. (Con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana)