“Inútil”, “homicida”, “psicópata”. El president en funciones de la Generalitat, Carlos Mazón, ha recibido durante su comparecencia en el Congreso un buen número de insultos por su gestión durante la tragedia de la dana, el pasado 29 de octubre de 2024, que se llevó la vida de 229 personas. Varios diputados de la izquierda han cargado contra su actuación durante aquel día y también contra sus explicaciones en los días posteriores y le han reprochado que asistiera al funeral de Estado por las víctimas a pesar de que muchos familiares le pidieron que no lo hiciera.

Mazón apenas ha tardado unos minutos en escuchar duros reproches contra él en la comisión de investigación sobre la dana en el Congreso. “Hace falta ser mala persona cuando las víctimas le han pedido que no vaya”, le ha dicho la diputada y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, la primera en intervenir en la sesión de este lunes. “Usted es el responsable de la muerte de 229 personas, ojalá resuenen estas palabras en su cabeza el resto de su vida”, le ha dicho. “Su gestión ha sido homicida”, ha proseguido antes de empezar el interrogatorio previsto.

Uno de los más duros en el tono ha sido el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, que ha usado durante su intervención el testimonio de varios de los familiares de las víctimas que fallecieron aquel día. Con fotos de esas personas y el relato que hicieron sus familias sobre el día de la dana, el diputado de ERC le ha ido pidiendo explicaciones, aunque trufadas de insultos. “Homicida, psicópata”, le ha llegado a llamar.

“Nunca me he encontrado con alguien como usted”, ha comenzado su intervención. “No mienta, no le eche más jeta”, le ha reprochado en varios momentos. Pero lo más duro se lo ha enrostrado al final de su intervención. “Es un inútil, un mentiroso, un incapaz, un miserable, un homicida y un psicópata. Ojalá pague con la cárcel todo lo que ha hecho y ojalá el pueblo de valencia le deje de votar”, le ha dicho. “Quien usa ese lenguaje se describe así mismo”, ha respondido Mazón.

Aunque los diputados de Sumar han aprovechado la mayor parte del tiempo en preguntas concretas sobre lo que hizo Mazón aquel día, el portavoz de Compromís Alberto Ibáñez, que forma parte de ese grupo parlamentario, ha dejado sus minutos finales para dejar una reflexión. “No se arrepiente de nada, ha demostrado que su gestión no solo ha sido inútil sino indolente con las víctimas”, le ha dicho. “La pregunta que le acompañará siempre es: ¿si usted no hubiese sido presidente estas muertes podrían haber sido evitadas?”.

“¿No se arrepiente de haber abandonado a su pueblo?”, le ha preguntado para comenzar el diputado de IU, también dentro de Sumar, Nahuel González, que se ha repartido el turno de su grupo con Ibáñez.

El diputado valenciano le ha preguntado a Mazón si habló de fútbol con la periodista Maribel Vilaplana en la tarde de la dana, durante la comida que mantuvo con ella en El Ventorro en el peor momento de la tragedia. “Quizás unos segundos”, ha reconocido Mazón.

Una respuesta que le ha servido a González para recordarle que a la hora en la que conversaba sobre fútbol con Vilaplana había ya personas ahogadas. “Pida perdón, diga que lo hizo mal, diga que se arrepiente. A las siete sí tuvo comunicación con sus asesores, y su portavoz sabía que había no desaparecidos sino muertos. ¿Cómo va a hablar de fútbol? Eso demuestra que usted o tiene psicopatía es un completo inútil”, le ha recriminado. “Tratar así a las personas es completamente indecente”, ha dicho.