Congresista desde 2021 y parte activa del movimiento conspiracionista QAnon desde al menos 2017, Marjorie Taylor Greene se ha caracterizado desde los inicios de su corta carrera política por haber adoptado innumerables teorías disparatadas como propias así como por su apoyo inquebrantable al incipiente movimiento MAGA y al presidente Donald Trump.
Sin embargo, en los últimos días, esta relación se ha deteriorado hasta el punto de que, hace apenas dos días, el propio presidente estadounidense le retiraba su apoyo. Después ha pasado a dirigirse a ella como “Marjorie Traitor Brown” (Marjorie Traidora Marrón). El apellido “marrón” se refiere, según explica Trump, a que “lo verde [Greene es una palabra similar a green, verde en inglés] cuando se PUDRE se vuelve marrón”.
Este domingo, la congresista republicana por el Estado de Georgia ofrecía una entrevista al programa 'State of the Union' , de la CNN, en medio de la polémica por los ataques personales del presidente de EEUU contra ella. En un determinado momento la presentadora Dana Bash le recordaba que estos ataques directos de Donald Trump “no son nuevos” y que no se había pronunciado al respecto “hasta que se han dirigido contra ella”.
“Creo que es una crítica justa”, reconocía Taylor Greene. “Y me gustaría decir, humildemente: siento haber sido parte de la política tóxica”. La congresista expuso que esta política “es muy mala para nuestro país” y que ha pensado mucho sobre ello, “especialmente desde que Charlie Kirk fue asesinado ”. “Yo solo soy responsable por mí misma y mis propias palabras y acciones y he estado trabajando mucho en esto últimamente, para soltar los cuchillos en política”.
Ante esta respuesta, la presentadora le recordó sus 'likes' a publicaciones que pedían la ejecución de Nancy Pelosi o de Barack Obama o una publicación hecha por la entonces congresista electa al Congreso en la red social Facebook en 2020 en la que se incluía un montaje fotográfico con ella portando un arma automática y las fotografías de las las congresistas demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y Rashida Tlaib. En ella decía que había llegado el momento de que los republicanos “pasaran a la ofensiva contra estos socialistas que quieren destrozar nuestro país”. La publicación fue eliminada por la red social por incitación a la violencia y ella alegó entonces que los demócratas trataban de “cancelarla” antes incluso de que prestase juramento.
Marjorie Taylor Greene afirmó que trató ese tema en 2021 y que “por supuesto” nunca querría causar ningún daño o “nada malo” a nadie. Tras ello, insistió en que, como ha defendido esta última semana, los estadounidenses deben abandonar esa “política tóxica” y unirse y que ella está liderando el camino con su propio ejemplo y pide “a Donald Trump” que haga lo mismo. En su momento, la congresista acusó a la CNN de difundir noticias falsas sobre ella horas antes de publicar esta información y justificó las publicaciones y los me gusta en que en aquel momento “varias personas” manejaban sus cuentas de redes sociales.

Terminada la entrevista, no tardó mucho en contestarle de nuevo el presidente de Estados Unidos, que continúa su enfrentamiento directo con la congresista republicana. Trump elevó el insulto personal contra ella y, además de llamarle de nuevo “traidora”, modificó su segundo apellido (Greene) por “Brown” [marrón, en inglés]. Y lo explicó: “¡Recordad, el Verde se transforma en Marrón cuando hay PODREDUMBRE!”
Trump afirma que Taylor Greene está trabajando “horas extra” para intentar retratarse como una cítima cuando “en realidad, ella es la causa de todos sus propios problemas”. “¡El hecho es que a nadie le importa esta Traidora a nuestro país!”, añadía.
¿Pero qué le ha hecho Taylor Greene a Trump?
Todo empieza con el asunto que más daño político está haciendo a Donald Trump en el primer año de su segundo mandato presidencial entre su base de votantes más fieles: el caso Epstein .
Como señalaba nuestro corresponsal en Washington esta semana , en mayo se produjo una ruptura entre la Casa Blanca y la base política MAGA. El presidente que había hecho campaña haciendo guiños a la conspiranoia que defendía que la Administración Biden estaba ocultando los detalles sobre los contactos de Jeffrey Epstein con las élites o sobre su muerte, de repente era quien buscaba cerrar en falso el asunto.
Ahora, los nuevos emails de Epstein hechos públicos ponen en cuestión la versión que ha dado Trump en los últimos años sobre su distanciamiento con el gestor de fondos neoyorquino, pero también sobre el supuesto desconocimiento de las actividades delictivas del conocido depredador sexual. En medio del escándalo, la Administración Trump ha ordenado a su fiscal general, Pam Bondi, que investigue a Bill Clinton y a otros adversarios políticos de los republicanos.
Pero, al mismo tiempo Trump, ha puesto el foco en aquellos que quieren investigar el asunto al completo y sin cortapisas , especialmente sobre sus supuestos aliados. “Algunos republicanos débiles han caído en sus garras porque son blandos e ingenuos. ¡Epstein era demócrata, y es problema de los demócratas, no de los republicanos! Pregúntenle a Bill Clinton, Reid Hoffman y Larry Summers sobre Epstein; ellos lo saben todo sobre él. No pierdan el tiempo con Trump. ¡Tengo un país que gobernar!”, decía Trump en un mensaje en Truth Social.
El presidente de EEUU señalaba así a los cuatro congresistas republicanos que han firmado una moción junto a los representantes demócratas en la que exigen que se publiquen todos los archivos respecto al caso Epstein y no por fascículos, como hasta ahora.
Preguntada en un programa de la cadena de televisión CBS sobre el porqué de la oposición de Donald Trump a la publicación de estos archivos, la congresista republicana Taylor Greene señaló el viernes pasado que no lo entiende y que cree que es “un gran error de cálculo”, después de afirmar que Trump no hizo nada mal y que ella apoya a las mujeres víctimas de Epstein. Thomas Massie, congresista republicano por el Estado de Kentucky y otro de los firmantes de la resolución, llegó a decir que Trump “se ha distanciado de la base MAGA”. También ha sido objeto de los ataques del presidente.

Pero no ha sido el único tema de fricción entre Taylor Greene y Trump en los últimos días. Marjorie Taylor Greene, fiel activista MAGA desde el primer momento, ha marcado claras distancias con Trump con su firma para la petición de los archivos de Epstein, pero también por contestar al presidente de EEUU con los visados para mano de obra cualificada exterior –H-1B– que propone eliminar para todos los sectores, la política exterior y otros asuntos.
En política exterior, ha criticado los planes de la Casa Blanca para enviar “billones de dólares” en armamento a Ucrania y rompió con el apoyo del Partido Republicano a Israel tras describir la guerra de Netanyahu en Gaza como un genocidio. Unas posiciones que ya están teniendo un precio: los ataques furibundos y sin descanso del movimiento MAGA en redes sociales y medios de comunicación.
Estos ataques le hicieron publicar un extenso mensaje en la red social X (antes Twitter) en el que agradecía los mensajes de apoyo y señalaba al “complejo político industrial tóxico” de los ataques contra su persona. Unos ataques que achaca a su lucha por la publicación de los archivos de Epstein, su defensa de las mujeres víctimas de violación y su intención de “exponer la red de las élites ricas y poderosas”.
En esta publicación, afirmaba que es necesario “un nuevo camino hacia delante” y que este “complejo político industrial” triunfa en la división y el odio entre estadounidenses y busca el enfrentamiento hasta el punto de generar “violencia” y acercarles a una “guerra civil”. “Esto está todo mal”, señalaba, y aseguraba que “podemos tener nuestras diferencias y opiniones divergentes pero todavía podemos amarnos y respetarnos los unos a los otros”.
“Creo en el pueblo americano más de lo que creo en cualquier líder o partido político y el pueblo americano merece mucho más que lo que hasta ahora han recibido de los dos lados del pasillo”, agregaba.
Menos de una hora después de este mensaje, Donald Trump publicó un breve post en su red social Truth Social: “¡Marjorie ”Traidora“ Green es una desgracia para nuestro GRAN PARTIDO REPUBLICANO!” Las amenazas del movimiento MAGA no se hicieron esperar.

ElDiario.es Internacional
Ultima Hora Ocio
ElDiario.es Politica
Tribuna Salamanca
El Confidencial
LA RAZÓN España
The Conversation Español
Los Angeles Times Opinion
AmoMama
Raw Story