Pekín insta enérgicamente a EE.UU. a dejar "de inmediato" de armar a Taiwán y avisa que "tomará medidas" para defenderse, declaró este lunes el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Zhang Xiaogang, citado por Xinhua.

La semana pasada, Washington  aprobó la venta a Taipéi de cazas y otras piezas de repuesto para aviones por un valor de 330 millones de dólares . "El acuerdo propuesto mejorará la capacidad del destinatario para hacer frente a amenazas actuales y futuras al mantener la preparación operativa de su flota de F-16 y C-130 ", declaró el Pentágono.

"Instamos a Estados Unidos a que cese de inmediato su flagrante acto de armar a Taiwán y evite afectar el desarrollo de las relaciones entre ambos países y sus fuerzas armadas; advertimos solemnemente a las autoridades del Partido Democrático Progresista [taiwanés] que malgastar en armas el dinero ganado con tanto esfuerzo por el pueblo taiwanés es un acto autodestructivo, y que la búsqueda de la independencia mediante ayuda extranjera y la resistencia por la fuerza a la reunificación están condenadas al fracaso. Tomaremos todas las medidas necesarias para defender firmemente la soberanía nacional y la integridad territorial", manifestó el vocero chino.

En el mismo contexto, recalcó que "el uso de la fuerza para promover la independencia solo resultará contraproducente " y que "utilizar a Taiwán para contener a China no tendrá éxito".

"La venta de armas estadounidenses a Taiwán viola gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses, interfiere flagrantemente en los asuntos internos de China, perjudica su soberanía e intereses de seguridad y envía una señal sumamente negativa a las fuerzas separatistas independentistas taiwanesas. Expresamos nuestra profunda insatisfacción y firme oposición a esta situación y hemos presentado una enérgica protesta ante Estados Unidos", agregó el funcionario.

  • Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, mientras Pekín la  considera  como  parte irrenunciable  de su territorio. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.
  • La isla es uno de los actores de las tensiones constantes en la región del mar de la China Meridional, cuyas aguas no solamente son objeto de reclamaciones territoriales y marítimas, sino también una importante  vía   internacional  por la que transitan billones de dólares en mercancías cada año.