Vox ha registrado este lunes una proposición de ley en el Parlament para prohibir el uso del niqab y del burka en todos los espacios públicos de las Islas. La portavoz de la formación, Manuela Cañadas , ha reivindicado en la rueda de prensa previa al pleno que la ley es «clara y necesaria» y que «protege especialmente a las niñas y mujeres vulnerables».

Según ha expuesto, la iniciativa busca prohibir el uso del niqab y burka en todos los espacios públicos de Baleares y establece que su utilización sea considerada un delito con penas de cárcel . La ley también propone multas, según Cañadas, «proporcionales y claras», y que la reincidencia sea considerada una infracción grave.

Cabe recordar que la semana pasada la Cámara autonómica rechazó con los votos en contra de la izquierda y la abstención del PP , una proposición no de ley de Vox para instar al Govern a promover las reformas normativas necesarias para prohibir el uso del velo y cualquier otro tipo de vestimenta islámica en espacios públicos. Para justificar esta medida , Vox sostuvo que este tipo de vestimentas son «contrarias a los derechos fundamentales de las mujeres e incompatibles con nuestra identidad, cultura , usos, modos y costumbres».

La ley presentada ahora propone modificaciones en el Cógido Penal , de modo que la iniciativa tendría que ser debatida en el Congreso de los Diputados para poder establecer estas prohibiciones a nivel nacional.

El portavoz del PP , Sebastià Sagreras , tras ser preguntado por esta ley en la rueda de prensa, ha subrayado que los de Santiago Abascal no aceptaron enmiendas ‘populares’ a la PNL para limitarlo al burka y al niqab y no hacer referencia al velo.

«El Govern está ante la libertad de las mujeres y ante la igualdad y rechaza las prendas que atentan contra esto y, el burka, evidentemente, invisibiliza a la mujer y va en contra de la dignidad y la igualdad», ha dicho.