La temporada de tenis está a punto de poner el broche final con la disputa del 18 al 23 de noviembre de la final a 8 de la Copa Davis 2025 que tiene lugar en Bolonia, en la que los ocho mejores equipos nacionales se enfrentan para poner su nombre en la mítica ensaladera, uno de los trofeos deportivos más reconocibles.
A pesar de la renuncia de Jannik Sinner y la posible del actual número 1, Carlos Alcaraz , la final de la Copa Davis reúne a algunos de los mejores tenistas, un cartel atractivo de uno de los torneos más antiguos del tenis, pero del que pocos conocen su historia.
La peculiar ‘batalla’ que dio origen a la Copa Davis
Y es que el origen de la Copa Davis se remonta a finales del siglo XIX, en concreto en 1899, cuando nació una competición llamada ‘International Lawn Tennis Challenge ’, que enfrentaba a Reino Unido como referencia del tenis mundial con ya el prestigioso Wimbledon contra unos Estados Unidos que querían amenazar su dominio.
Este torneo nació como idea dentro del equipo de tenis de la Universidad de Harvard , que lograron convencer a las dos asociaciones nacionales, y uno de esos cuatro jugadores fueron Dwight F. Davis , que no solo daría nombre a la actual competición, sino que fue una pieza fundamental en el desarrollo de la copa e incluso tuvo un papel relevante en el origen de la famosa ensaladera que se entrega a los ganadores.
Y es que Dwight Davis fue el que diseño el primer formato que tuvo la Copa Davis, y pagó de su propio bolsillo el trofeo para los campeones, que fueron los estadounidenses en un acontecimiento que se disputó en el Longwood Cricket Club de Boston por un 3-0. De esto surgió un torneo que en 1920 ya disputaban más de 20 países y en la actualidad está ligado a la historia del propio tenis, siendo uno de sus campeonatos más populares y reconocidos.
El curioso nacimiento de la ensaladera de la Copa Davis
Pero si hay algo reconocible también de la Copa Davis es su trofeo, la famosa ensaladera, que fue un ‘invento’ también de Dwight F. Davis, un personaje que sería incluso Secretario de Guerra de los Estados Unidos, que no solo fue fundador y participante del torneo, sino que también encargó y ayudó a diseñar la copa.
El origen más extendido de la ensaladera de la Copa Davis se atribuye a una leyenda en la se cuenta que Dwight Davis tomó prestada una ponchera de la casa de su abuela sin que esta se diera cuenta, un objeto que él mismo se la había regalado, y que al parecer al conocer lo sucedido ella se enfadó.
Sin embargo, esto no sería la historia real de cómo surgió la ensaladera de la Copa Davis, sino que este trofeo fue resultado del diseño de la casa ‘Shreve Crump Low Co’ de Boston, que lo encargaron a una de las marcas más reconocidas, siendo su diseñador el británico Rowland Rhodes . Este le añadió ribetes y adornos florales que le dieron esa forma peculiar.
Es ponchera que se convertiría en ‘ensaladera’ pesaba 6 kilos y medía 33 centímetros de alto, siendo además el trofeo más antiguo en el mundo del deporte de los que todavía se entregan. Un recipiente original en el que se incluyeron los campeones de 1920 a 1932, al que luego se le añadieron pedestales para seguir grabando los nombres en láminas de plata, que ha llegado a pesar más de 105 kilos, medir más de un metro de alto y ancho con tres pisos que ahora tienen espacio hasta 2036 y que aspira seguir creciendo.

ElDiario.es
The Hill
CNN
Atlanta Black Star Entertainment
WYMT Sports
AlterNet