La OTAN enfrenta la escasez de explosivos debido a que una gran cantidad de TNT se gastó en la guerra de Gaza, reporta  The Telegraph citando un reciente informe.

El 90 % de las importaciones de TNT de EE.UU. es provisto por el fabricante estatal polaco de explosivos Nitro-Chem , único en su tipo en Europa, cuya planta no satisface la demanda, que supera su capacidad de producción, se indica en el documento elaborado por un consorcio de grupos activistas.

Los explosivos de la empresa estatal polaca son utilizados en una amplia gama de municiones, incluidas las bombas antibúnker que EE.UU. suministró en grandes cantidades a Israel para que atacara infraestructuras subterráneas del movimiento Hamás en las densamente pobladas áreas del enclave palestino. Se señala también que Nitro-Chem ha proporcionado explosivos directamente al Estado israelí.

Mientras Occidente se esfuerza por reponer sus propias reservas, el déficit de TNT ha reducido la capacidad de Europa de suministrar municiones a Ucrania para ser usadas contra las tropas rusas. Así, Kiev se ve obligado a racionar el uso de proyectiles de artillería en el campo de batalla.

Aunque Nitro-Chem no revela cuál es su producción anual, se estima que podría llegar a 10.000 toneladas de TNT , lo que aproximadamente serviría para producir un millón de proyectiles de artillería de 155 mm. La Unión Europea prometió suministrar más de un millón de proyectiles a Ucrania este año. Promesas semejantes anteriores no se cumplieron completamente, asevera el medio británico.