Los últimos datos reflejan que Ibiza es un paraíso para los okupas . En lo que va de 2025, la isla pitiusa ha registrado hasta 150 casos de okupación ilegal en viviendas, una cifra que supera en más de un 20% los casos de todo el año pasado. Entre usurpaciones y allanamientos de morada, Ibiza sufre una okupación cada dos días y una por cada 1.150 habitantes.

Con estos escalofriantes datos, Ibiza se sitúa como uno de los territorios de toda España más golpeados por la okupación, triplicando la media nacional . Las cifras, jamás antes alcanzadas, evidencian el grave problema habitación que hay en Ibiza a pesar del negacionismo del PSOE .

Y es que los socialistas de Ibiza acusaron el PP de « sobreactuación » con el tema de la okupación en la isla. La formación aseguró que los populares solo quieren «provocar miedo, sensación de inseguridad y desconfianza de la ciudadanía hacia la Justicia».

De hecho, afirmaron que el PP de Ibiza pretende generar alarmismo. « Es la práctica habitual de la derecha y de la extrema derecha que quieren fomentar entre la población un estado de ánimo de miedo e inseguridad para sacar un rédito político», manifestaron.

Uno de los casos más mediáticos en Ibiza fue el caso del municipio de Sant Antoni , en el que un grupo de okupas, algunos de ellos de origen magrebí, vivieron de forma ilegal en una vivienda durante más de un mes. Finalmente, fueron desalojados y condenados a tan sólo una multa de 360 euros , lo que equivale a una cuota diaria de cuatro euros durante tres meses.

El problema no parece que vaya a solventarse de la noche a la mañana, y más con todas las trabas que pone el Gobierno de Pedro Sánchez para combatir la okupación. Este mismo año, el Ejecutivo se ha lanzado contra las empresas de alarmas y las señalará por advertir sobre los riesgos de la okupación en sus anuncios.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de Pablo Bustinduy, de Sumar, pretende realizar un estudio para analizar las « estrategias publicitarias abusivas o engañosas » por parte de empresas de «seguridad privada» que, según la administración central socialista, están «utilizando el riesgo de ocupación [sic] de viviendas particulares» en sus anuncios.

Por si fuera poco, Sumar también exigió al Gobierno, del que forma parte, que pusiera en marcha una «campaña oficial» con el objetivo de « combatir los bulos sobre la okupación ». Desde el partido magenta aseguraban que los datos de allanamientos de casas están «cayendo», cuando la realidad es diferente , y así lo demuestra Ibiza.