A utoridades de Michoacán capturaron a siete policías municipales que integraban el equipo de escoltas del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo , asesinado el pasado 1 de noviembre durante un evento público de Día de Muertos.

Según la Fiscalía General del Estado, los escoltas son acusados de homicidio calificado por comisión por omisión , al no haber intervenido para evitar el ataque al edil.

Las detenciones se realizaron en la Casa de la Cultura de Uruapan en una operación conjunta con la Guardia Nacional y el Ejército.

Entre las acusaciones figura también el uso excesivo de la fuerza: hay indicios de que uno de los escoltas disparó contra el agresor cuando éste ya estaba neutralizado.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch , ha señalado que, hasta ahora, no hay evidencia de que los escoltas pertenezcan a grupos criminales .

Los detenidos han sido trasladados al penal Mil Cumbres , en Morelia, donde quedarán a disposición judicial para responder por los cargos.

La investigación también se centra en identificar a los posibles autores intelectuales del crimen; uno de ellos, conocido como “El Licenciado”, ya fue detenido en días recientes. (Agencias)