Un reporte publicado por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. (NTSB, por sus siglas en inglés) señala que el objeto que impactó a un Boeing 737-800 del vuelo 1093 de United Airlines con destino a Los Ángeles en el mes de octubre de este año fue un globo de sondeo utilizado para medir el clima de la compañía WindBorne Systems.
Antes de la publicación del informe sobre dicho objeto, se había teorizado que drones, pájaros a 11.000 metros de altura y hasta basura espacial habrían sido la causa del impacto que provocó la desviación de la aeronave para un aterrizaje de emergencia. El piloto sufrió heridas leves en el accidente.
"WindBorne Systems Inc. informó que perdieron contacto con uno de sus globos de sondeo global (GSB, por sus siglas en inglés) que se encontraba en las cercanías del avión en el momento del accidente. El globo viajó hacia el sur desde Washington, atravesó Oregón y Nevada antes de girar hacia el noreste, y cruzaba Utah en el momento del accidente ", reza el informe.
A su vez, Windborne indicó que sus globos meteorológicos están diseñados "con la intención de minimizar el daño en caso de impacto durante el vuelo o el aterrizaje" y que en su construcción no utilizan elementos estructurales metálicos grandes o de alta rigidez.
Finalmente, el reporte indica que los parabrisas en la aeronave accidentada estaban certificados para resistir cargas máximas de presurización en cabina y ciertos impactos, resaltando que, en teoría, el panel interno del avión no debía haber estallado .

RT en Español
Associated Press Spanish
Telemundo San Diego
La Opinión
New York Post
Atlanta Black Star Entertainment
Raw Story
Iron Mountain Daily Life
CBS News
America News
Associated Press US and World News Video