La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a los ciudadanos para que defiendan la independencia y la soberanía del país. Durante la conmemoración del Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en el Mar, celebrada en el puerto de Veracruz, Sheinbaum enfatizó que no triunfan aquellos que buscan apoyo extranjero sin contar con respaldo interno.

Acompañada del secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, la mandataria subrayó que la historia de México demuestra que los proyectos que se apoyan en la violencia o en la intervención externa no tienen éxito. "Nuestra historia demuestra que la lucha por la soberanía, la independencia, la justicia y la igualdad es permanente, no terminan nunca", afirmó.

Sheinbaum instó a la población a estar alerta ante cualquier intento de intervención externa, que podría contar con el apoyo de grupos conservadores. "Siempre el pueblo de México debe estar alerta para defender la justicia y cualquier intento de injerencia externa", advirtió.

La presidenta también destacó que la fuerza moral de México no se basa en el odio ni en la confrontación, sino en el compromiso con la patria y el bienestar del pueblo. "Las naciones del mundo miran a México con esperanza y admiración, porque aquí la patria se defiende con amor", expresó.

En su discurso, Sheinbaum rindió homenaje a la Armada de México y a los marinos que han garantizado la defensa de las costas desde 1825. Reconoció su labor en la seguridad marítima y en tareas sociales, de rescate y apoyo durante desastres.

"Debemos emocionarnos y motivarnos con las hazañas de nuestras Fuerzas Armadas, que todos los días construyen paz y justicia con patriotismo junto a su pueblo", dijo, recordando el legado de héroes de la independencia marítima.

Al concluir su intervención, la presidenta hizo un llamado a la unidad y a la defensa de la independencia y la justicia. "Mexicanas y mexicanos, hoy como ayer, estamos llamados a defender nuestra independencia y la justicia. Que viva la Marina Armada de México, que viva la independencia, que viva México libre, independiente y soberano, que viva México, que viva México".