El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó este lunes 24 de noviembre a un reportaje de Noticias Caracol que investiga las supuestas infiltraciones de disidencias de las Farc en las instituciones gubernamentales y en las Fuerzas Armadas. Según Petro, la información presentada en el informe habría sido divulgada por la CIA, la agencia de inteligencia estadounidense.
El reportaje revela que la guerrilla liderada por alias Calarcá se habría infiltrado en la Dirección Nacional de Inteligencia y en Indumil, además de tener presuntas conexiones con altos mandos del Ejército, incluido el General Juan Miguel Huertas. En su cuenta de X, Petro afirmó: "La fuente del periodista es la CIA, que tiene la costumbre de tender redes para afectar a la opinión pública de acuerdo a los intereses del gobierno de su país en todo el mundo".
El presidente también mencionó una supuesta reunión con la CIA, donde agentes de la agencia le habrían proporcionado información sobre el general Huertas, quien, según Petro, no estaba en el Ejército en ese momento. "En aquella ocasión me hablaron del general Huertas, que no estaba en el Ejército, y mencionaron la posible relación con un grupo armado, pero mencionaron otro grupo diferente al de hoy; por eso sé que el nuevo informe es falso", comentó.
Petro defendió su posición, afirmando que la información que circula sobre este asunto es errónea y que la CIA busca desprestigiar su gobierno. "Investigue lo que sucedió, y determine que la creencia de la CIA no era certera", instó. Además, explicó que un operativo contra el ELN fue saboteado por un helicóptero de la Policía, lo que, según él, desvincula al general Huertas de cualquier implicación.
El mandatario también se refirió a Wilmer Mejía, un funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia, quien supuestamente habría actuado como canal de información para las disidencias. Petro afirmó no tener información sobre este individuo y desestimó la veracidad de los informes de la CIA. "Hoy la CIA tiene razones para atacar a mi gobierno, desprestigiándolo, las órdenes vienen desde su gobierno", aseguró.
Finalmente, el presidente concluyó que el escándalo que afecta a su administración podría tener motivaciones electorales. "Unos quieren negocios, otros impedir que ganemos las elecciones", sentenció Petro.

Noticias de Colombia

Semana Mundo
El Colombiano
Noticias RCN
Semana
El Nuevo Siglo
The Babylon Bee