Vladímir Zelenski quiere reunirse con el presidente de EE.UU., Donald Trump, "lo antes posible", posiblemente durante el Día de Acción de Gracias que se celebra en el país norteamericano el 27 de noviembre , informa Axios , citando al jefe de la Oficina del líder del régimen de Kiev, Andréi Yermak.  

De acuerdo con sus palabras, la finalidad del encuentro sería concretar un acuerdo conjunto entre Estados Unidos y Ucrania sobre los términos del plan de paz de Trump destinado a poner fin al conflicto entre Moscú y Kiev.

Yermak precisó que Zelenski quiere negociar el asunto de las concesiones territoriales con el propio mandatario estadounidense. "Espero que la visita del presidente Zelenski se realice lo antes posible, porque ayudará al presidente Trump a continuar su misión histórica de poner fin a esta guerra", indicó. "Porque [Trump] puede decir: 'Miren, nuestra postura con los ucranianos está confirmada y acordada. La apoyamos y seguimos dialogando con los rusos'", agregó.

Asimismo, Yermak indicó que la propuesta inicial estadounidense de 28 puntos —que según los reportes fue reducida  a 19 puntos tras las conversaciones entre Ucrania y sus aliados occidentales— era "inaceptable", pero que ya había quedado en el pasado. " Mi propuesta es olvidarnos de los 28 puntos ", dijo. "La vida cambia tan rápido que ahora creo que es cosa del pasado. Es estupendo que nuestros socios nos apoyen, nos escuchen y trabajen para elaborar un plan aceptable para Ucrania", concluyó.

Negociaciones al borde del fracaso

A su vez, el viceministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Serguéi Kislitsa, declaró a Financial Times que las cruciales negociaciones entre Estados Unidos y Ucrania en Ginebra sobre el plan de paz con Rusia estuvieron a punto de fracasar incluso antes de comenzar .

Según él, aunque el encuentro, descrito como "intenso" pero "productivo", finalizó de forma positiva, el inicio fue extremadamente crítico.  "Las primeras horas estuvieron... colgando de un hilo" , sostuvo. La parte crítica solo se superó después de casi dos horas de conversaciones conciliatorias entre Yermak y la delegación estadounidense.

Tras horas de minuciosas deliberaciones, los equipos alcanzaron acuerdos en varios puntos, pero  "pusieron entre corchetes" los asuntos más complejos  —incluidas las cuestiones territoriales y las relaciones entre la OTAN, Rusia y EE.UU.— para que los decidan el presidente Donald Trump y el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski. Sin embargo, Kislitsa enfatizó que el nuevo borrador apenas se parece al texto original. "Muy pocas cosas quedan de la versión original", afirmó.

Posición de las partes en el conflicto

Vladímir Zelenski,  según informes,  ha rechazado  puntos clave del plan de paz de Washington, insistiendo en sus propias condiciones y negándose a discutir temas que Rusia considera vitales.

Vladímir Putin   declaró  que Moscú está lista para el diálogo, pero enfatiza la necesidad de abordar las causas profundas del conflicto, como la expansión de la OTAN y la discriminación de los rusoparlantes. Señaló que las propuestas de Washington "pueden servir como base para un acuerdo de paz definitivo".

Para conocer el texto completo del supuesto plan de paz de Trump para el conflicto ucraniano, lea este  artículo