El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, aseveró que Moscú aún no ha discutido con nadie el plan de paz de Donald Trump, desmitiendo así los reportes sobre negociaciones ruso-estadounidenses en Abu Dabi sobre la propuesta.

" No, el plan de paz no se discutió en Abu Dhabi. Ni siquiera se ha discutido en detalle con nadie todavía. Lo vimos, nos lo entregaron, pero aún no se ha debatido", dijo al periodista ruso Pável Zarubin.

Ushakov indicó que la parte rusa obtuvo el borrador del plan del presidente estadounidense, pero no a través de canales oficiales. Además, el alto funcionario destacó que hay " muchos puntos que requieren un análisis verdaderamente serio y una discusión seria ", agregando que "si bien algunos aspectos pueden verse positivamente, muchos requieren una discusión especial entre expertos".

Mientras tanto, el asesor presidencial proporcionó detalles acerca de las negociaciones que se celebraron en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, afirmando que consistían en reuniones entre los servicios especiales de Rusia y Ucrania, que mantienen periódicamente encuentros para abordar una serie de temas, entre ellos el intercambio de prisioneros de guerra. Además, manifestó que el secretario del Ejército estadounidense, Dan Driscoll, también se reunió con los representantes rusos "de forma totalmente inesperada" .

El plan de Trump

La semana pasada  se reveló  el plan de Washington de 28 puntos para la resolución del conflicto entre Kiev y Moscú, que ahora, según  indicó  el martes el propio mandatario estadounidense, " ha sido afinado , con aportes adicionales de ambas partes, y solo quedan algunos puntos de desacuerdo" .

El proyecto inicial incluía  el reconocimiento de Crimea y el Donbass como territorio ruso legítimo , la renuncia de Kiev a varias categorías claves de armamento, y  garantías de que Ucrania cederá a Rusia toda la región del Donbass , otorgará a la lengua rusa el estatus de idioma estatal y reconocerá formalmente a la hoy perseguida Iglesia ortodoxa ucraniana canónica.

Además,  se establecía que Ucrania no entrara en la OTAN , el levantamiento gradual de las sanciones impuestas a Rusia y la celebración de elecciones presidenciales en Ucrania 100 días después de que el documento entre en vigor, así como la reducción del número de efectivos del Ejército ucraniano.

El presidente ruso, Vladímir Putin,  declaró  este lunes que las propuestas de Washington  "pueden servir como base para un acuerdo de paz definitivo" .   Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov,  indicó  que Moscú recibió el plan en cuestión solo por canales no oficiales, pero está dispuesto a abordar los términos concretos. Al mismo tiempo, gran cantidad de reportes señalan que Vladímir Zelenski y sus socios europeos no estaban contentos con la iniciativa y  rechazaban sus puntos claves .

Siga el desarrollo de las discusiones del plan de paz de Trump  MINUTO A MINUTO